Clorinda, Formosa Argentina

   15 de Marzo de 2020

    Distribución gratuita
    Año 13  N° 4615
 

 

JUBILACIONES DE PRIVILEGIO  
Mayans expuso la grave crisis económica y manifestó preocupación por el déficit del sistema previsional argentino
  2020 año del Gral.
  Manuel Belgrano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la sesión especial del jueves próximo pasado el Senado convirtió en ley las modificaciones a los regímenes de las jubilaciones especiales de jueces y diplomáticos con 41 votos afirmativos y 21 en contra, luego de un debate acotado en la cantidad de oradores.

A su turno, el Senador Nacional José Mayans hizo el cierre del debate como Presidente del bloque oficialista, quien fue llevando su relato adentrándose poco a poco en la médula del proyecto que se estaba tratando en el recinto. Comenzó haciendo una breve referencia a la crisis mundial que estamos viviendo y que afecta también a la Argentina, señalando que se generó una crisis impensada totalmente y es la que ha originado el coronavirus y se preguntó “¿En qué nos afecta a nosotros?. Apenas empezó la crisis, estamos en 3.300 puntos de riesgo país. ¿Y qué quiere decir eso? Que lo que teníamos previsto como renegociación de la deuda, se está dificultando enormemente”.

Luego, el parlamentario formoseño comenzó a desandar el camino de lo previsional y dijo “el 20 de noviembre de 2008, en esa fecha, tratamos el tema del sistema previsional y se cambió en la Argentina el sistema anterior, había que volver a un sistema igualitario, equitativo. Obviamente, había un desfinanciamiento del Estado, por el sistema previsional que era absolutamente injusto y aparte de eso, por la crisis que tenía el sistema y por el tema de la deuda. Todo lo que está pasando hoy, pasó en 2001”; continuó diciendo “Es cierto eso que decía Evita: cuando el rico piensa en el pobre, piensa en pobre. Setecientos pesos era la mínima y el Estado nacional tenía que poner cuatrocientos. Tengo que reconocer que una de las personas que trabajó mucho en esto fue Amado Boudou. Fue uno de los precursores de este tema. Hasta ahora no lo perdonan, porque imagínense ustedes al Fondo de Garantía Sustentable en manos de estos poderosos (empresarios), que no financiaban una sola obra de generación empleo, sino que, al contrario, financiaban sus empresas….”

Más adelante Mayans enfatizó que en el gobierno de Cristina de Kirchner “Ese Fondo de Garantía Sustentable se utilizaba para programas de viviendas, escuelas, hospitales. Se utilizaba para generar empleo. Avanzamos en ese sentido, llegando a tener la cobertura que tuvimos del 91 por ciento… Estamos hablando de 8 millones de jubilados y pensionados,  más todas las demás prestaciones”.

Continuó haciendo referencia a la reparación histórica, otra farsa del gobierno de Macri “. “Después, vino la famosa reparación histórica con la que iba a cambiar todo para el jubilado”. La definió como un blanqueo de dinero no declarado, que al ingresar al país iba a tributar un porcentaje mínimo y que con ese dinero iban a realizar la reparación histórica y esto, a su vez, permitiría terminar la litigiosidad del sistema previsional.

Allí enfáticamente expresó ¡Toda una mentira! ¡Una mentira! Antes del sistema de la reparación histórica, el jubilado ganaba más de 400 dólares después de la reparación histórica, resultó ser menos de 200 dólares. ¡Una reparación espectacular! “No me repares nada”, diría el jubilado.”

 En referencia a la caída de las fuentes de trabajo y su incidencia en los aportes previsiones comenzó diciendo “Ya que quieren hablar del poder y del gobierno, hablemos del manejo corrupto que hubo en el gobierno de Cambiemos. Primero, con la concepción que tuvieron del poder y de cómo se maneja el poder, el libre juego de las importaciones y exportaciones… Hicieron caer todo el sistema empresario argentino. ¡Reventaron el sistema empresario argentino! Las pymes ni hablar. No hay una pyme que quede en pie después de la libre importación con China. Se cayó el sistema industrial argentino”. 

En referencia al déficit del sistema previsional, generado durante el gobierno de Mauricio Macri, Mayans afirmó “De haber recibido un sistema previsional sin déficit, hoy el sistema previsional tiene un déficit de 632.000 millones de pesos, en menos de cuatro años... La verdad que hay que ser mago para hacer eso” y agregó “...  ¡Reflexionen! ¡Tengan un poquito de humildad! ¿Cómo dejaron el país? ¡En bancarrota dejaron el país! ¿Nadie les dice a ustedes lo que hicieron con el país? ¡Vergonzoso, realmente! ¡Lo que hicieron en el Banco Central, vergonzoso! ¡Lo que hicieron con el sistema previsional, vergonzoso!”

Promediando su alocución Mayans afirmó “Y acá estamos viendo cómo hacer –no es tan sencillo– para reparar las cosas, porque el problema no es en sí el sistema previsional, el problema es la economía argentina. Si la economía vuelve a crecer, volvemos a tener empleo; obviamente que comenzaría a cambiar hasta el sistema previsional porque va a aumentar la relación entre los empleados y la gente que se jubila. Va a cambiar el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y va a cambiar también el sistema impositivo; pero, obviamente que eso no está pasando, por la crisis fenomenal”.

Finalmente expresó “vamos a acompañar el pedido del Poder Ejecutivo, porque no tenemos ninguna dualidad. Dios quiera realmente que el presidente tenga un buen mandato. Obviamente, para eso tenemos que superar esta crisis, respetar la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y la vida”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

   
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster