Clorinda, Formosa Argentina
15 de Mayo de 2020
    e-mail: lsc.clorinda@gmail.com
 
   
Como debería ser la atención en los comercios minoristas dentro de la cuarentena
 
 
 

 

 

 
Funcionamiento de los Comercios Minoristas

El/la titular del establecimiento deberá gestionar su autorización de circulación a través de la página web www.formosa.gob.ar. Asimismo, deberá tramitar los permisos correspondientes para sus dependientes.

Su funcionamiento se encontrará habilitado exclusivamente de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Los comercios minoristas deberán capacitar a la totalidad del personal involucrado en sus servicios, considerando a los mismos a todos aquellos que ingresan al predio donde se desarrolla la actividad; tanto los titulares como empleados.

Las capacitaciones deberán desarrollarse en espacios amplios respetando la distancia física. Se deberá dar cumplimiento a los protocolos de limpieza al cierre de cada día.

Incluyendo limpieza de pisos y superficies, además de las medidas de cuidados e higiene personal, tales como lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, ventilación de ambientes, distribución de alcohol en gel en los puestos de trabajo, uso de guantes, barbijos y gafas de seguridad.

Se deberán tener en cuenta las reglamentaciones vigentes de Seguridad exigidas por la SRT. Los trabajadores evitarán desplazarse para ir a su lugar de trabajo en transporte público.

De no contar con medios propios, coordinar con el empleador algún medio de traslado alternativo seguro.

Toda persona que ingrese y permanezca dentro del salón de ventas y dependencias, debe someterse a la medición de la temperatura realizada por un trabajador del establecimiento.

De presentar síntomas que se correspondan con el coronavirus se activará el protocolo para casos sospechosos, debiendo comunicar tal situación a las autoridades sanitarias, llamando inmediatamente a la línea 107.

Las personas embarazadas o que pertenezcan a grupos de riesgo conforme definiciones de autoridades sanitarias no podrán ingresar al local.

Toda persona que ingrese al establecimiento deberá higienizarse las manos con alcohol en gel o solución hidroalcohólica (alcohol 70%, agua 30%).

Se deberá evitar el ingreso a los sectores de oficina a toda persona ajena al establecimiento. Se deberán suspender las reuniones presenciales de todo tipo en las oficinas.

Los clientes deberán ingresar a los locales utilizando barbijo obligatorio.

Dentro del establecimiento se autoriza la permanencia de un vendedor cada 20 m2; en caso de locales de menor dimensión solamente permanecerá un vendedor.

En todo momento debe observarse el cumplimiento de la distancia mínima de 2,00 metros radial entre personas.

De no haber espacio dentro del local, desde la puerta de acceso se deberá formar una fila lineal no serpenteante respetando la distancia mínima de 2,00 metros radiales entre personas.

Realizar higiene de manos frecuentemente con agua y jabón.

Está prohibido la utilización de probadores. Las prendas devueltas deberán ser desinfectadas mediante el uso de vapor caliente, previos a ser nuevamente exhibidas. En caso de no ser desinfectadas por los métodos anteriores, las prendas deben ser retiradas de la venta y permanecer 48 horas antes de ser expuestas de nuevo al público.

Deberá comprobarse la ausencia de sintomatología en los clientes (no tos, no problemas respiratorios, no fiebre).

Se deberá instalar de una barrera física real (vidrio, acrílico) entre el personal de atención y el cliente.

De no contar con esto, se respetará la distancia mínima de 2,00 mts. radiales entre personas.

Esto se puede reemplazarse por una máscara de protección facial.

Se deben limpiar las manos con gel desinfectante cada vez que se intercambie algún objeto con los clientes (bolsos, carritos, canastos, tarjetas de crédito/débito, etc).

Fomentar el pago con tarjeta de débito, crédito y/o medios electrónicos de pago. En todos los casos el comerciante y el cliente deberán higienizarse las manos inmediatas luego de la manipulación del dinero, tarjetas, etc.

Se recomienda a los comercios exhibición de cartelerías e informes y recomendaciones de La Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario.

Ingreso al lugar de trabajo

Se deberá contar con un tapete desinfectante de calzados con disolución de hipoclorito de sodio al 1% (hipoclorito de sodio 1%, agua 99%) en el ingreso al establecimiento. La disolución desinfectante deberá renovarse después del ingreso de cada cliente. En caso de que el/la trabajador/a que presta servicio en dicho local presente síntomas compatibles con infección por COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, entre otros de acuerdo a la definición de caso sospechoso COVID-19) se abstendrá de concurrir a su lugar de trabajo, deberá comunicar a la autoridad sanitaria a través de la línea 107 y en el caso de que su actividad se encuentre en relación de dependencia, deberá informar a su empleador telefónicamente sobre la situación. Se deberá tomar la temperatura a toda persona que ingrese al establecimiento. En el caso de superar los 37.5 °C, se deberá impedir el ingreso y comunicar la situación a través de la línea 107. El personal de trabajo debe contar con barbijo, gafas de protección y guantes. Al finalizar la atención de un cliente se deberán desechar los elementos mencionados que fueran descartables y aquellos que no lo sean desinfectar adecuadamente con solución de hipoclorito de sodio al 1% o alcohol al 70%. 9. Acciones de capacitación y difusión – ¿Qué hacemos? Los empleadores deberán organizar una capacitación específica o entrega de material instructivo de las medidas de seguridad sanitarias, relacionados con las medidas de protección y de prevención frente a este nuevo riesgo biológico. Los trabajadores, que no cuenten con los Elementos de Protección Personal, adecuados de acuerdo a las características del puesto de trabajo y tarea, no podrán permanecer en el establecimiento. Los Elementos de Protección Personal son individuales y NO DEBEN COMPARTIRSE. Si se utiliza Elementos de Protección Personal descartables, NO PUEDEN REUTILIZARSE. Los Elementos de Protección Personal (EPP) descartables deben colocarse en contenedores o cestos con pedal adecuado y correctamente identificado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   

 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster