PORTADA

LA SEGUNDA CIUDAD

      , Clorinda, Fsa, (RA)       

 
 

 
 
 

Son cuatro las empresas que trabajan en los anillos de defensa y en las correderas en Rinconada y Vaca Perdida

La Mañana dialogó con el diputado provincial Roberto Vizcaíno, quien estuvo hace unos días nada más en la zona. El funcionario confirmó que dos familias criollas de La Rinconada se autoevacuaron porque el agua llegó a sus corrales

 
 
Las intensas lluvias que se registran en la alta cuenca del río Pilcomayo están provocando el ingreso de una importante masa hídrica a territorio formoseño, que genera preocupación en las poblaciones originarias y criollas.

En diálogo con La Mañana, el diputado provincial Roberto Vizcaíno se refirió a esta situación, comentando que en el transcurso de la semana pasada, “dos familias criollas de la zona de La Rinconada se autoevacuaron porque llegó el agua cerca de sus corrales”.

Si bien “todavía no hay evacuaciones, el río está alto y con mucha energía y se está trabajando en la zona. Hay cuatro empresas abocadas a los anillos de defensa, sobre todo en La Rinconada y Vaca Perdida”, apuntó, para detallar que las labores se centran en elevar la altura de los anillos para fortalecer las defensas y en profundizar las correderas para conducir el agua que ingrese y así evitar que golpee, ya que “el río está con mucha energía porque es casi nulo el ingreso del Pilcomayo a territorio paraguayo”.

En otro tramo de la entrevista, Vizcaíno reconoció que “el río está en creciente y si bien aún no hay desbordes, persisten las lluvias en la alta cuenca y es por ello que nos encontramos fortaleciendo las defensas en todo este tramo y el sistema de conducir las aguas. No podemos dar la seguridad 100% porque estamos recién en los primeros días de enero, pero estamos teniendo picos altos que antes solían darse recién en febrero. Atribuimos esta situación al mayor ingreso de aguas a Formosa, porque no ingresa agua al canal paraguayo que está taponado”.
 
 
Vení a las Playas de Sao Francisco do Sul S. Catarina - Brasil
 anuncio
Alquile su hospedaje económico desde
su celular, sin gastos de reservación
 
 
“El Gobierno de la Provincia pidió a Cancillería que gestione para que se respeten los acuerdos, es decir el ingreso de las aguas en un 50 y 50%, sea en época de creciente o no, algo que Paraguay no está respetando y eso lo visualizamos nosotros a la altura del Pantalón”, enfatizó el legislador. 

Agua y sedimentos

Por otra parte, Vizcaíno señaló que “urge que Paraguay respete el acuerdo porque no sólo estamos enfrentando mayor cantidad de agua que ingresa a nuestro territorio sino también es el arrastre de sedimentos, que es lo que más nos preocupa, porque va colmatando los cauces naturales del Pilcomayo, sobre todo en la parte del bañado La Estrella”.

En la ruta vecinal que va a El Churcal Viejo, el agua comenzó a ganar terreno. Sobre esto, Vizcaíno señaló: “esperábamos eso. Sabíamos que el agua ingresaría por ahí porque el año pasado lo hizo y volvería a pasar; por eso, se trató que la población no volviera ni a El Churcal (comunidad que se evacuó) ni a la zona cercana a ese camino. No obstante, algunas poblaciones qom y criollas lo hicieron”.

En ese sentido, detalló que unas 60 familias estaban “queriéndose asentar sobre esa ruta o camino vecinal donde hay una defensa. Se asentó también un grupo de 50 familias cerca de esa traza. A pesar de ello, hasta el momento no han sido afectados pero hay preocupación y se alertó a esos grupos familiares que pueden ser afectados si el río sigue creciendo”. 

Advierten sobre pico que podría llegar entre hoy y el viernes

Desde el equipo de Monitoreo y Alerta Participativa de la Cuenca del Río Pilcomayo se advirtió que podría llegar un nuevo pico de crecida entre hoy y el viernes.

Consultado sobre esto, Vizcaíno dijo: “Son picos que están. La semana pasada también hubo una alerta en Santa Victoria Este y en Misión La Paz, que son dos puntos de referencia. Recordemos que Santa Victoria Este fue la primera localidad afectada por el agua el año pasado, con unas 1.800 personas evacuadas a Tartagal. En este momento están en alerta porque las aguas están cerca de los límites de su defensa y eso genera el temor de ruptura o que si sigue la creciente tome otros paleocauces”. 

Por otra parte, alrededor de las 17.30 de ayer, lectores de 
La Mañana informaron que en la zona de la barrera de La Rinconada “el agua está filtrando. Hay preocupación. Nosotros estábamos en una camioneta y se hundió. Para sacarla hicimos un pozo de unos 20 cm y ya salía agua, así que mañana (por hoy) empezamos a sacar gente de esa zona”.
 
 
 
 FUNDAS CERVECERAS SIEMPRE FRÍA

  anuncio

Fundas de neopreno para envases de litro de cerveza   

                   www.siemprefria.com
 
 
 
 
 

 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster