, Clorinda, Fsa, (RA)       

 
Vení a las Playas de Sao Francisco do Sul Santa Catarina - Brasil
 anuncio
Alquile su hospedaje económico desde 80Rs
desde se celular, sin gastos de reservación ni cancelación

     Todo el qño      

 
                  Jueves 06 de Junio de 2019
 

Apoyo PyME a los Fernández y críticas a Macri: 50 empresas cierran por día

Por 
 

El tarifazo y el achique del mercado interno llevaron a que 50 empresas estén cerrando por día. La tradicional APyME y la emergente ENAC lanzaron un documento que se sube a la idea de contrato social con propuestas productivas concretas y apoyaron explícitamente la fórmula de los Fernández. Dirigentes empresariales fueron tras las huellas de Gelbard junto a Carlos Heller y Agustín Rossi en una noche nacional y productiva.

Dos agrupaciones de pequeños y medianos empresarios, la tradicional APYME y la emergente ENAC (Empresarios Nacionales para el  Desarrollo Argentino), suscribieron ayer un documento de acción llamado “Las Pymes en el contrato social”. Las dos corrientes organizaron un acto político, que tuvo como cierre la palabra de los dirigentes Carlos Heller y Agustín Rossi, para reivindicar la dupla Fernández 2019, criticar el modelo desindustrializador de Cambiemos y advertir el cierre de 50 empresas diarias por consecuencia del tarifazo y el achique del mercado interno. APYME y ENAC reivindican la unidad del empresario argentino con el proyecto nacional y popular. Y para graficar que tener un capital no implica adherir al neoliberalismo con humor recalcan: “ningún empresario nace Ratazzi”.

El locutor del acto organizado ayer en el Paseo La Plaza por las agrupaciones empresariales APYME y ENAC, algo molesto con un problema de sonido menor, buscó distender ese percance con un chiste en código con la dirigencia reunida: “Necesitamos una Pyme de locutores para ir solucionando estos problemas”. Los aplausos de los representantes de 600 núcleos productivos por un “desarrollo nacional y popular” correspondieron la ocurrencia del hombre que, minutos después, presentaría a los oradores principales del encuentro.

Los cuatro dirigentes –Eduardo Fernández de APYME, el impulsor de ENAC Leo Bilanski, el dirigente cooperativista Carlos Heller y el diputado nacional Agustín Rossi- compartieron la tarima en modo living, siguiendo la estética calma y ordenada que mostraron Alberto Fernández y Cristina Fernández en la presentación de la fórmula en Merlo. Cada uno a su turno, se pusio de pie para, ahora sí con la palabra y el compromiso político, coincidir nuevamente con los candidatos a Presidente y Vicepresidente sobre el modelo de producción y desarrollo a impulsar en caso de una victoria electoral conjunta en octubre

El auditorio teatral estuvo compuesto por un concierto social heterogéneo. En la platea superior una barra juvenil bullanguera enfundada en remeras blancas daban a entender que los vendedores de chupetines y cigarrillos también tienen planteos gremiales. Ese grupo pertenece a la UKRA (Unión de Kioskeros de la República Argentina). El amplio arco empresarial reunido también tuvo la presencia de propietarios de taxi o, incluso, de una Cámara Argentina de Autos Eléctricos.

Esos núcleos de representación del capital –algunos más grandes que otros pero todos de composición nacional- mostraron ayer el deseo de tener protagonismo en un hipotético gobierno popular propio 2019/2023. No sólo con vena gremial; es decir, con ímpetu para elevar peticiones a un Ejecutivo amigo. Si no con el horizonte de ser parte del diseño de políticas públicas para el sector. Una perspectiva común de empoderamiento empresarial parece unir los caminos de APYME  y ENAC. El último, un colectivo de empresarios que nació durante el actual gobierno de Cambiemos.

En ese sentido, tanto Fernández como Bilanski proclamaron en la tarde del miércoles algunos vectores en común. En primer lugar, no desaprovechar una vez más el viento de cola de un gobierno popular propio, en caso de un triunfo de Les Fernández, y en ese sentido empoderar al empresariado nacional con instrumentos que lo fortalezcan ante las corporaciones extranjeras. Por eso, ambos conminaron ayer a sumar un ministerio nacional más a la mesa de Gabinete que, en caso de haber un giro político en las urnas, incorporaría, según prometió Alberto Fernández, ministros de Salud, Educación, y Trabajo. Los titulares de APYME y ENAC convocaron, en concreto, a generar un Ministerio de las Pymes.

En primera fila esas conceptos tuvieron el respaldo de varios dirigentes de campos no empresariales: el referente académico y por los derechos humanos Eduardo Jozami, el director del Centro Cultural de la Cooperación Juan Carlos Junio, el activista cultural porteño Jonathan Thea, el diputado nacional por Unidad Ciudadana Horacio Pietragalla, o la candidata a Intendenta en la ciudad de La Plata por el mismo espacio político Florencia Saintout.

“En el año electoral, ante una coyuntura en la que cierran 50 empresas por día y se pierden, mes a mes, miles de empleos, desde la  Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales nos hemos propuesto realizar acciones conjuntas de cara a un próximo periodo de gobierno y proponer una agenda de políticas de Estado para la reconstrucción de una Argentina productiva.  

Nos mueve el convencimiento de que éste es el camino para superar la devastación generada, una vez más, por un modelo económico excluyente y anti industrial como el que promueve el actual gobierno, cuyo único objetivo es la transferencia de recursos desde las fuerzas del trabajo y la producción hacia los sectores concentrados y especulativos, locales y globales”, advirtió el joven empresario Leo Bilanski

A su turno, Fernández de APYME, replicó conceptos parecidos, aunque aclaró a los convocados que la noche anterior había buscado coordinar con Bilanski desarrollar ejes diferentes en los respectivos discursos para no colisionar en lo dicho. “Lo que pasa es que pensamos muy parecido”, se justificó en tono de unidad político empresaria. A su vez, Fernández reivindico el rol político jugado, en su momento, por el dirigente empresarial y ex ministro de Economía José Ber Gelbard. Un hombre clave en la arquitectura del contrato social edificado por la última presidencia de Juan Perón y, por esa labor, valorado por la ex presidenta y actual candidata a Vicepresidenta Cristina Fernández cuando presentó su libro “Sinceramente”. “Gelbard nos enseñó que los empresarios no debemos pensar y actuar como patrones. Porque somos parte del cuerpo nacional. Por eso, debemos recuperar ese protagonismo perdido y ser actores claves del gobierno que debemos recuperar en octubre”, señaló el Fernández de APYME.

Tras el cierre de los discursos Nuestras Voces habló unos minutos con Marcelo Michalski, empresario informático de Villa Ortúzar. Un caso testigo que, lejos del discurso a favor de la meritocracia de Cambiemos, demuestra la imposibilidad de generar pequeños nichos de producción si el Estado rehúsa de generar exenciones impositivas o subsidios a los actores económicos nacionales no acoplados a las corporaciones globales.

“Soy uno de los que viene cayendo en picada con este modelo. Nuestra empresa, si bien pertenece a un rubro muy promocionado, padece la lógica de un plan económico que sólo busca beneficiar a los exportadores. Nosotros dependemos del mercado interno. Puede sonar trillado, pero sin una demanda interna sostenida, los empresarios pyme no podemos sobrevivir. Además, en el segmento informático, nosotros por ejemplo proveemos a otras pymes, pero ellos también sufren la recesión. En lo particular, pase de emplear a 25 personas, a solo contar con una planta de 6 laburantes. Entonces, estamos cansados de este modelo desindustrializador. Necesitamos una patria productiva en marcha, por eso venimos a este acto”, advierte Michalski

 
 FUNDAS CERVECERAS SIEMPRE FRÍA

  anuncio

Fundas de neopreno para envases de litro de cerveza   

                   www.siemprefria.com
 
 
 
 
 

 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster