, Clorinda, Fsa, (RA)      

Contacto: redaccion@lasegundaciudad.net

 

 
Vení a las Playas de Sao Francisco do Sul Santa Catarina - Brasil
 anuncio
Alquile su hospedaje económico desde 80Rs
desde se celular, sin gastos de reservación ni cancelación

     Todo el qño      

 
            Sábado 29 Junio de 2019
 

64 aniversario de la provincialización

 
 
Clima festivo y de característica federal por la participación de delegaciones del interior  hubo en la jornada hubo este viernes en los actos oficiales organizados para evocar el sexagésimo cuarto aniversario de la provincialización de Formosa y a los 93 formoseños que entrevistaron al entonces presidente Juan Domingo Perón  y lograron que el 28 de junio de 1955 Formosa se consolidara su compromiso de emancipar al entonces territorio nacional otorgándole su autonomía institucional.

Tanto por la mañana cuanto por la tarde y hasta muy avanzada la noche, las ceremonias fueron presididas por el gobernador Gildo Insfrán quien hizo en el mástil municipal las banderas nacional y provincial acompañado por el presidente de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor  Guillermo Horacio Alucín  y el intendente municipal de esta ciudad, ingeniero Jorge Alberto Jofré.

El deslizamiento de ambos lábaros patrios se realizó al tiempo que la banda de música de la Policía de la Provincia ejecutaba los sones del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa luego de lo cual se rindió homenaje a los protagonistas de la gesta de la provincialización que ya fallecieron.

Posteriormente la alumna María Julieta  Giménez perteneciente a la escuela 380 “Docentes Argentinos” recito la poesía “De territorio a provincia” cuya autoría pertenece al profesor Alfredo Caffa.

Un día formoseño

Las palabras alusivas a la celebración estuvieron a cargo de la subsecretaria de la Niñez, la Adolescencia y Familia, doctora Graciela Parola, quien esta postulada como candidata a diputada nacional para las PASO del mes de agosto  por el Frente de la Victoria.

“Realmente el de hoy  es un hermoso día formoseño”, resalto para explicar que en la jornada no solamente se conmemoraba la gesta de quienes consiguieron que el PEN convirtiese a Formosa en provincia sino que también se celebraba el reconocimiento por parte del presidente Perón   quien escucho la necesidad del pueblo formoseño de sus ansias de ser parte de la Nación para lo cual era impostergable que lograra su  autonomía.

Dijo Parola que esa aspiración fue transmitida por un grupo de vecinos militantes y referentes de diferentes áreas y recibió inmediata respuesta que tuvo su definitiva consagración el 28 de junio de 1955, con la promulgación de la ley 14.408 que dejo atrás al territorio nacional.

Resalto a continuación el modo como se ha arraigado el amor a la cultura propia en los acontecimientos ligados a la historia formoseña al hacer notar que el reconocimiento de las fechas  importantes del calendario formoseño no ha sido siempre así.

Interpretar que se trata de un sentimiento recuperado a partir del gobierno del doctor Gildo Insfrán y de la vigencia del Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial “que nos reivindicó la identidad de formoseños y que ha logrado que con verdadero orgullo y con el pecho inflamado de regocijo salgamos a proclamar que nosotros somos formoseños”.

La oradora opino que la fecha del 28 de junio se conocía con antelación pero que no era celebrada con entusiasmo popular en actos que son tan esperados porque el gran desfile de esa fecha es un evento que ha tomado una magnitud provincial que anualmente todos los comprovincianos se preparan para participar y festejar conjuntamente pueblo y gobierno.

Aludió al “hermoso día formoseño en el que no solamente evocamos la memoria de nuestros luchadores de aquel 28 de junio de 1955, sino que también celebramos este acto de reconocimiento de nuestro presidente Juan Domingo Perón, que escuchó la necesidad del pueblo formoseño de querer con todas sus ansias formar parte de la Nación y que para seguir avanzando en ese sentido era necesario lograr la autonomía como provincia”

A su vez, acentuó que “ese arraigo a nuestra cultura, a lo nuestro, ese reconocimiento a las fechas importantes en el calendario de Formosa no ha sido siempre así, eso lo hemos recuperado a partir del Gobierno del doctor Insfrán, a partir de este Modelo Formoseño que nos reivindicó la identidad formoseña, que nos llenó de orgullo para que con el pecho inflado salgamos afuera de Formosa y digamos ‘somos formoseños y formoseñas’”.

“Antes, el 28 de junio era una fecha que se conocía pero que no se conmemoraba con esta solemnidad, con estos actos tan populares y tan esperados por todo el pueblo, porque el gran desfile del 28 de junio es un evento que ha tomado una magnitud a nivel provincial ya que todos los comprovincianos nos preparamos todos los años para participar y festejar junto al Gobierno este aniversario de la Provincialización”, remarcó.

Hizo notar la funcionaria que lo mismo sucede con el 8 de abril, aniversario de la fundación de Formosa. “Se ha convertido en una hermosa tradición que los niños de la provincia vengan a prestar la promesa de la lealtad a la bandera en un magnífico acto que se realiza en la ciudad capital”

 

 
 
 FUNDAS CERVECERAS SIEMPRE FRÍA

  anuncio

Fundas de neopreno para envases de litro de cerveza   

                   www.siemprefria.com
 
 
 
 
 

 

 
 
   
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster