Contacto: redaccion@lasegundaciudad.net

         


 
Vení a las Playas de Sao Francisco do Sul Santa Catarina - Brasil
 anuncio
Alquile su hospedaje económico desde 80Rs
desde se celular, sin gastos de reservación ni cancelación

     Todo el qño      

 
       06-Agosto-2019
 
Más de 457.000 formoseños habilitados para las PASO
 
 

Con las PASO a cinco días, mañana comienza la distribución de las urnas en el territorio provincial, con una logística que tiene previsto iniciar por las localidades más alejadas de la capital.

En Formosa hay 457.704 electores habilitados. Este año ingresaron al padrón 20 mil, de los cuales 6 mil son jóvenes que votan por primera vez por tener 16 años o cumplir esa edad hasta el día de las elecciones Generales de octubre. Los otros 14 mil corresponden a los “movimientos”, que “son la gente que se traslada. Mucha gente se fue al sur y ahora vuelve a Formosa, entonces se reintegra”, explicó Barcarolo, aportando un dato notable.

La prosecretaria electoral nacional, María Esther Barcarolo, explicó a La Mañana que con el correr de los días, éstas llegarán a los puntos más cercanos y el viernes se hará la distribución a los centros de votación de esta ciudad.

“Estamos trabajando muy bien con el Correo Argentino”, comentó la funcionaria, quien también destacó la buena labor que se está cumpliendo con el Comando Electoral en cuestiones de seguridad “en los lugares que a veces fueron un poco vulnerables en el interior provincial”, aunque no dio detalles de cuáles son esos sitios. Por todo esto, avizoró que se tendrá “una buena elección”.

También como parte de la preparación de las Primarias, ayer comenzó la capacitación de las autoridades de mesa, tanto designadas como voluntarias, que se dicta a las 18 en la Escuela 66, ingresando por la entrada de la calle Sarmiento 476, y se extenderá hasta mañana inclusive.

 

Datos biométricos

 

La prosecretaria electoral adelantó que en estas PASO se va a seguir con la prueba de identificación de biometría, es decir, por medio de la huella dactilar, que se aplicó por primera vez en 2017.

Someterse a esta prueba es voluntario, y si el elector se niega, igualmente podrá emitir su voto, así como si llegara a haber una falla en el artefacto o un error de lectura. Los escáneres no estarán en todas las mesas, sino sólo algunas de Formosa y otras cinco provincias de frontera.

La funcionaria señaló que la biometría tiene que ver con la migración transfronteriza. Al respecto, dijo que “hace muchos años hemos recibido denuncias e incluso de medios periodísticos de todo tipo, que venían a hacer investigaciones y fue siempre desfavorable el comentario”. A esto se suma “los engorros de causas penales que tenemos”. Por eso, agregó, “se va tratando de hacer la transparencia de las Elecciones y este sistema ayuda”.

 

Escrutinio

 

Para el escrutinio provisorio, que estará a cargo del Ministerio del Interior de la Nación, el Correo Argentino dispuso 21 puntos de emisión de telegramas en diferentes localidades de la provincia.

Estos estarán en Formosa capital, Clorinda, Fontana, El Colorado, El Espinillo, Estanislao del Campo, Mansilla, General Belgrano, Herradura, Ibarreta e Ingeniero Juárez. También en Laguna Blanca, Las Lomitas, Villafañe, Laishí, Palo Santo, Pirané, Pozo del Tigre, Riacho He Hé, Villa Dos Trece y Villa General Güemes.

Barcarolo estimó que para la medianoche de ese mismo domingo o las primeras horas del lunes ya podrán conocerse los resultados de la elección.

 

Las PASO, en números

 

Las urnas distribuidas serán en total 1.404 -para igual cantidad de mesas- que estarán en aproximadamente 220 establecimientos habilitados para la votación. En cada uno de estos centros habrá un Cuarto Oscuro Adaptado para las personas con algún tipo de discapacidad.

En cada mesa habrá 14 boletas, dado que estarán las que tienen sus precandidatos locales para diputados nacionales y las fórmulas presidenciales que no están representadas en Formosa a nivel distrital. En esos casos, las boletas sólo tendrán una sola categoría.

“Ya nos han remitido estas boletas y están cargadas en las urnas. Están en el saco de contingencia y se les da como boletas testigo al delegado comicial, cuya figura no hay que olvidarse”, destacó.

En Formosa hay 457.704 electores habilitados. Este año ingresaron al padrón 20 mil, de los cuales 6 mil son jóvenes que votan por primera vez por tener 16 años o cumplir esa edad hasta el día de las elecciones Generales de octubre. Los otros 14 mil corresponden a los “movimientos”, que “son la gente que se traslada. Mucha gente se fue al sur y ahora vuelve a Formosa, entonces se reintegra”, explicó Barcarolo, aportando un dato notable.

“Para nosotros, esto se llama movimientos interdistritales. Entonces, viene gente de Chubut, Santa Cruz… hubo muchos que vinieron”, amplió.

 
 
 FUNDAS CERVECERAS SIEMPRE FRÍA

  anuncio

Fundas de neopreno para envases de litro de cerveza   

                   www.siemprefria.com
 
 
 
 
 

 

 
 
   
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster