Contacto: redaccion@lasegundaciudad.net

         


 
Vení a las Playas de Sao Francisco do Sul Santa Catarina - Brasil
 anuncio
Alquile su hospedaje económico desde 80Rs
desde se celular, sin gastos de reservación ni cancelación

     Todo el qño      

 
      04-Octubre-2019
 

Paquetazo económico en Ecuador: indígenas se suman al paro tras una jornada de protestas y represión

 

Movimientos indígenas se suman al paro

Alrededor de cuatro horas duró la asamblea donde organizaciones y movimientos indígenas de Tungurahua tomaron la decisión de sumarse a la paralización desde la media noche de ayer.

A la reunión asistieron los representantes de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET), Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y MITA, además, de los miembros de la organización que ocupan cargos públicos como prefectura y concejalías.

Segundo Caiza, presidente de Conagopare, también fue parte de esta reunión donde como representante de las 44 parroquias rurales de la provincia comprometió su apoyo a las decisiones tomadas dentro de esta asamblea. “Creo que va para largo, lamentablemente el país está sufriendo algunas situaciones graves que deben ser subsanadas”, afirmó.

Carlos Moreta, presidente del MITA, manifestó el apoyo de su movimiento al pronunciamiento de la asamblea reunida en la tarde del miércoles. “Hacemos un pronunciamiento de rechazo total al decreto ejecutivo 883, pues con este se perjudica el bolsillo de todas las familias ecuatorianas”, señaló.

Antonio Chachipanta presidente de la Asociación de indígenas evangélicos de Tungurahua (AIET) afirmó que la organización a la cual representa se unirá la medida de hecho e hizo un llamado a que las organizaciones sociales se unan a la paralización. “Convocamos a los dirigentes, a las bases para que a partir de media noche se paralicen vías hasta que el Gobierno Nacional escuche el pedido del pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Exigencias

Los puntos que se incluyen dentro del texto final propuesto por los movimientos indígenas reunidos hoy en Tungurahua son:

  •  Exigir la derogatoria de  las medidas económicas anunciadas por el Gobierno mediante el decreto 883.
  •  Rechazar a las reformas del Código Laboral.
  •  Exigir la derogatoria del estado de excepción.
  •  Reformar la Ley Agraria.
  •  Exigir la recuperación de los recursos producto de la corrupción del gobierno de Rafael Correa.
  • Exigir la aprobación del Plan Nacional de Riego.
  •  Rechazar la privatización de los sectores estratégicos.
  •  Exigir a los asambleístas un pronunciamiento sobre el decreto 883.

La Hora

Manifestaciones dejan cerca de 19 detenidos y 9 heridos

Se han registrado un total de 19 detenidos y nueve personas heridas, así lo indicó la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción.

Por el delito de paralización de servicios públicos habrían sido detenidas ocho personas, tres en Guayas, dos en Los Ríos y tres en Manabí.

El Comandante de la Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón), Ramiro Ortega, informó que tres personas fueron detenidas en las calles Machala y Febres Cordero, quienes fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia.

Según la Fiscalía General del Estado, a los ciudadanos detenidos en Guayas y Los Ríos se les formulará cargos bajo el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual estipula que: «La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años»

En Quito fueron detenidas dos personas que portaban armas de fuego, en el sector de Guajaló. Sin embargo, las manifestaciones más fuertes de la capital tuvieron lugar en el Centro Histórico. Estudiantes lanzaron piedras, palos y botellas, mientras que la Policía respondió con bombas lacrimógenas.

 
 
 
 
 
 FUNDAS CERVECERAS SIEMPRE FRÍA

  anuncio

Fundas de neopreno para envases de litro de cerveza   

                   www.siemprefria.com
 
 
 
 
 

 

 
 
   
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster