Contacto: redaccion@lasegundaciudad.net

         


 
Vení a las Playas de Sao Francisco do Sul Santa Catarina - Brasil
 anuncio
Alquile su hospedaje económico desde 80Rs
desde se celular, sin gastos de reservación ni cancelación

     Todo el qño      

 
      03-Noviembre-2019
 

Juan Borús: “Es histórico que el río Paraguay baje más de 8,30 metros en un lapso de 150 días”

“Nunca se dieron estos niveles dentro de un mismo año”, dijo el especialista del Instituto Nacional del Agua, quien señaló que en el Puerto local, las aguas se encuentran unos 2,10 metros por debajo de sus marcas normales

 
 

 

El ingeniero civil especializado en Hidrología, a cargo de la subgerencia de Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, trazó un pronóstico complicado para los niveles del río Paraguay en las próximas semanas, anticipando un freno en la bajante a finales de este mes y principios de diciembre.

En diálogo con La Mañana, el experto en temas hídricos señaló que la lectura de escala hoy en Formosa es de 2,10 metros por debajo de los niveles normales de la época. En el Puerto local, el hidrómetro ya marca por debajo de 1,30 metro.

Consultado acerca del ritmo de la bajante luego de haber registrado una altura de 9,70 metros en la crecida del primer semestre, Borús respondió: “Es una barbaridad. Las lecturas de escala que tenemos hoy no se daban desde febrero de 2013. Pero lo que nunca se dio y es histórico tener 150 días de bajante. Eso es increíble”, remarcó.

Aseguró que el río Paraguay, tanto en Formosa como en los distintos puntos de su cuenca, se encuentra en un nivel “increíblemente inferior a lo normal.

“No se dio en 110 años”
 

El Río Paraguay sigue en descenso y no se esperan lluvias significativas

 

Vinculan a Bolsonaro con la muerte de Marielle Franco

 
Felicitación de Lula a Alberto Fernández desde la cárcel
 

“Bajar 8,30 metros en 150 días es extraordinario, no se dio en 110 años semejante cosa y no tengo un solo año a lo largo de la historia en el que hayamos tenido un pico tan alto como 9,70 y un nivel tan bajo como 1,30, como tenemos ahora (al momento de esta nota), en el mismo año, Nunca se dio semejante cosa”, insistió.

Con respecto a qué se puede esperar para adelante, más allá de la tendencia climática de los siguientes meses, vaticinó que la posibilidad de que se registren este tipo de cambios bruscos está muy clara. “Si alguien me dijera: ‘En el otoño que viene vamos a tener niveles de inundación’, le diría que no es improbable, dado que tenemos estos cambios tan bruscos”, apuntó.

Comentó que a los especialistas y a los que se dedican al estudio del comportamiento de este río, “no nos queda más remedio que seguir muy de cerca la evolución de las lluvias y de los caudales en la cuenca alta y media, y mantenernos en contacto permanente con la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de la provincia, con quien estamos en contacto en forma permanente y con los que tratamos de hacer el monitoreo en forma conjunta”. En este punto resaltó el trabajo permanente que realizan con el ingeniero Horacio Zambón.

En relación a lo que viene, Borús indicó que “la perspectiva que tenemos es que en la última parte de noviembre y en los primeros días de diciembre, se va a empezar a notar una mejora en los niveles en Formosa, que los aleje de los niveles tan críticamente bajos que tenemos ahora”.

 

De todas maneras, aclaró que si bien habrá un freno en el descenso del río, no llegará a los niveles normales.

“La perspectiva es de una continuación de la bajante pero mucho más atenuada”, insistió, y señaló que los niveles del río en Formosa “quedarían oscilando en el 1,20 metro” en los primeros días de diciembre.

Con respecto a las mayores bajantes registradas en Formosa, señaló la ocurrida en octubre de 1944, con 1 metro por debajo del 0 de escala.

“En los últimos 20 años se destaca nítidamente el mes de diciembre de 1999, cuando ocurrió una sequía general. Incluso el río Paraná tuvo una sequía histórica, que originó cortes de luz en Brasil y Paraguay, por problemas en las presas hidroeléctricas”.

También aludió a la bajante del 2009, con una marca de 1,03 metro, y en febrero de 2013, donde la mínima altura fue de 1,14 metro.

Con respecto a la marca que se registraría hacia fines del año en este ciclo de bajante, estimó que “en esta ocasión también se mantenga y se estabilice entre 1,25 y 1,20 metro”.

Experto paraguayo sostiene que están cambiando los ciclos del río

 

“La situación es preocupante”, advirtió el ingeniero hidrólogo Monte Domecq, especialista en el tema

El ingeniero paraguayo Roger Monte Domecq, experto en hidrología, consideró “bastante preocupante” la prolongada tendencia bajante del río Paraguay, y en tal sentido consideró que los ciclos y condiciones del curso hídrico internacional están en un momento de cambios.

En diálogo con La Mañana, el especialista en temas hídricos y autor de varios informes y estudios sobre el comportamiento del río Paraguay, reveló que no se esperan lluvias importantes para las próximas semanas, por lo que continuaría la tendencia de bajante en los tramos inferiores del curso fluvial.

Hizo notar que tanto en Formosa como en Alberdi, ubicados en la misma altura del río, los valores de altura se encuentran muy por debajo de los niveles medios e incluso tienen al nivel de su bajante histórica.

Dijo que “la preocupación que se tiene acá en Asunción es que mientras no tengamos lluvias en la zona Norte (de la capital paraguaya), sobre todo en el tramo medio del río, va a seguir esta tendencia de descenso”.

 

Comentó que el río ya presenta dificultades para la navegación de buques de calados importantes, e incluso señaló que si sigue la bajante, habrá más problemas para el tráfico fluvial.

 

“Esa es la situación”, dijo, y habló de “un año bastante anómalo, con la crecida repentina que tuvimos en el primer semestre, asociada a lluvias ocurridas en la cuenca media”.

 

Se refirió también a un informe elaborado recientemente, en el que señala que “las inundaciones las teníamos antes cada 9 ó 15 años, pero hoy ese ciclo se acorta a 3 ó 4 años”. “Estamos teniendo crecidas repentinas y eso hace pensar que las condiciones del río Paraguay están cambiando, con ciclos más cortos entre cada inundación”, apuntó.

 

 

Cambio climático

 

Consultado sobre si estos cambios en el comportamiento del río guardan relación con el cambio climático, el ingeniero Monte Domecq comentó que inició consultas con organismos dedicados al clima, acerca de los efectos que podrían tener sobre nuestra región los grandes incendios ocurridos en la Amazonia.

“Resulta que toda el agua de lluvia que cae en nuestra región es agua que se evapora en el Amazonas, donde se forman las nubes y vienen hasta nuestra región y ocurren las lluvias; y si hay una alteración en el Amazonas, podemos tener un impacto acá, pero eso recién lo vamos a saber en los próximos años”, explicó el ingeniero hidrólogo.

La bajante y sus efectos en la navegación

El río Paraguay posee tramos críticos a lo largo de todo su curso, que en época de estiaje presentan dificultades para la navegación. El tramo más dificultoso para la navegación es el del norte de Asunción, especialmente en el tramo Concepción – Río Apa, que actualmente tiene una limitación de calado de 8 pies, según resolución de la Prefectura de la Armada Paraguaya.

Los dragados siguen realizándose desde Asunción hacia aguas abajo, por lo que las embarcaciones cuyo destino final es la capital hasta el momento pueden desplazarse sin mayores inconvenientes hasta un calado de 10 pies, siempre que el río se encuentre con más de 1 un metro de nivel en el puerto de Asunción.


 

Teniendo en cuenta las proyecciones climáticas de lluvia prevista para los próximos tres meses, el río Paraguay podría seguir descendiendo, pero ya no con la tasa de descenso de los meses anteriores.

Los acumulados de lluvia prevista para las próximas dos semanas podrían generar leves aumentos de corta duración en los niveles hidrométricos; sin embargo, la tendencia general seguirá en leve descenso.

Evolución hidrológica actual y perspectiva

Toda la cuenca del río tuvo lluvias en septiembre que acumularon montos inferiores a los normales del mes. El dominio de anomalías negativas de lluvia acentuó la tendencia descendente en todo el curso.

En el tramo paraguayo-brasileño del río en Bahía Negra, a la altura de la descarga del Pantanal, el nivel continuó todo el mes de octubre en franco descenso, manteniéndose muy por debajo de los niveles promedio para esta época del año.

En el tramo inferior del río, compartido con Paraguay, la bajante registrada se encuentra entre las más acentuadas de la historia.

La perspectiva climática actualizada no permite esperar una rápida recuperación, aunque indica la probabilidad de eventos intensos de corta duración, especialmente sobre la cuenca baja del río. El descenso observado ubica a todos los niveles en la franja de aguas bajas, de la que iría saliendo muy gradualmente.


 

Un informe realizado por la Dirección de Meteorología e Hidrología del Paraguay señala que en la cuenca alta, se espera que continúe con la tendencia descendente para las próximas dos semanas.

En la cuenca media, para este lapso se esperan precipitaciones de normal a debajo de lo normal y continuará la tendencia descendente del río Paraguay.

En la cuenca inferior, se esperan lluvias próximo a lo normal, pero esto no afectará el comportamiento del río. La tendencia descendente continuará en las próximas dos semanas

 
 
 FUNDAS CERVECERAS SIEMPRE FRÍA

  anuncio

Fundas de neopreno para envases de litro de cerveza   

                   www.siemprefria.com
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster