, Clorinda, Fsa, (RA)       

 

 

 

      .

 
SESION ESPECIAL EN EL SENADO CON EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA
Mayans. "Ahora nos dicen que  llevará treinta años resolver el problema energético"
 
Bueno, tampoco estoy de acuerdo con la metodología porque la verdad es que aprovechar la venida del jefe de Gabinete para que… Como Marcos cumple prácticamente todas sus… Para que se lleve por lo menos la expresión de cada senador. Yo no sé quién escribió ese informe que leyó el ministro, pero la verdad es que no coincidimos con nada, ministro. Porque si ustedes siguen con este plan económico van a batir todos los récord.

El primer récord que batieron ya es el de la devaluación: estaba en 9,5 y ahora estamos en 20,5. Ese es un récord impresionante. O sea, todos los precios se fueron a más del doble. Ese es un récord importante. La canasta básica, por ejemplo, de 6.800 se fue a 18.000 pesos. Otro récord importante.

El tarifazo, en todos los niveles que lo produjeron… Es imposible trabajar con las tarifas que han puesto.

Hoy una persona que tenía una panadería estaba explicando que recibía 2.000 pesos en la factura y ahora le vinieron 36.000 pesos. Decía “Ni si vendo todo el pan. Después de 30 años tengo que cerrar mi panadería”. En mi provincia está pasando eso: mucha gente está cerrando las puertas por el tema de las tarifas. El tema de las tarifas es demencial.

¿Saben cuánto estaba la tarifa en mi provincia? Más allá de que había comentado el senador Naidenoff que hubo un error en el tema de la tarifa social, que eso es cierto, lo reconoció el ente, tiene ahora una multa del 20 por ciento y obviamente la devolución que está contemplado en el contrato; pero, más allá de eso, el megavatio hora estaba a 98 pesos y ahora está a 1.170 el familiar y a 1.300 el comercial y el industrial. El tarifazo es impresionante.

La distribuidora nuestra recibía como factura 15 millones y ahora 150 millones, con la amenaza de que si no paga en tiempo y forma le van a sacar todos los programas sociales. Le comento esto para que a usted le sirva, porque a ustedes no los ayuda este plan económico, pero para nada.

En cuanto al tema de la inflación, acá se hizo un plan para combatir la inflación que era un plan de sinceramiento, como se dijo, para eliminar los subsidios; era un plan para controlar el esquema monetario.

En cuanto al Banco Central, tenemos que hacer una ley de control del tema de las LEBAC. ¡Estamos emitiendo más de 60…! Pasamos la base monetaria. ¡Más de 60 mil millones de dólares tenemos en LEBAC! Y sin hablar del tema de la deuda pública –que ya estuvo el ministro acá–, que como una diputada iba a plantear una cuestión de género tuvimos que levantar la sesión porque hizo un desastre. ¡Claro! Vino a plantear una cuestión de género, cuando en realidad el problema es que el ministro no dice que el financiamiento costó el primer año 35 mil millones de dólares, el segundo año 30.000 millones de dólares y el tercer año 30 mil millones de dólares: o sea, 95 mil millones de dólares, sin tener en cuenta los 60 mil millones que tenemos en LEBAC y los mil millones que está pagando el Banco Central por intereses. Ahora, cuando uno mira esto es realmente preocupante. No sé quién le escribió eso. ¡Pero es verdaderamente preocupante…! ¿Usted es el que lo escribió? ¡No, vaya e infórmese de nuevo! Le está haciendo hacer un informe desastroso al ministro –échelo, ministro– porque no coincide con la realidad. ¡Le digo de verdad!

Por eso les digo que van a batir todos los récords. El metro cuadrado de vivienda que estaba en 500 dólares ahora está en más de 1.000 dólares. ¡Estamos hablando de vivienda familiar! ¡No sé qué tiene! ¿Porcelanato tiene ahora el piso? ¡Claro, debe tener porcelanato porque antes con porcelanato estaba a 1.000 dólares el metro cuadrado! Ahora está a 1.000 dólares el metro cuadrado. Revisen los precios porque los precios los están haciendo los empresarios. Me dijo un empresario amigo: “Mirá: fue todo al doble, menos el salario. Todo lo que facturamos es el doble, menos el salario. Crecimos en todo, menos en salario”. Estas son realidades durísimas, durísimas…

Con respecto al tema de la balanza comercial, más preocupación. Dice: “Récord en venta de automóviles”. 70 por ciento importado y, del otro 30 por ciento de producción nacional, el 70 por ciento también es importado. Esto fue una discusión que tuvimos con las generadoras en el tiempo en que estábamos en el gobierno porque nosotros les pedíamos un mínimo por lo menos de 40 por ciento de importación, no de 70 por ciento.

¡Nunca tuvimos un récord –porque este es un récord– de 10 mil millones de dólares de balanza comercial negativa! ¡Un verdadero récord! Esta es otra cosa preocupante.

El otro tema es el tema institucional, ¿verdad? Nosotros aprobamos el presupuesto el día 28 y el 29 se sentaron usted y el presidente del Banco Central para decir que todo lo que votamos en el presupuesto no sirve. Yo en un tiempo era profesor de Matemática y Ciencias. El ministro dijo que “aumentamos solamente un 5 por ciento”, porque era un 10 por ciento y ahora nos vamos a un 15 por ciento. Dijo que solamente era un 5 por ciento. ¡Es demencial realmente! ¡No sé cómo hacen los cálculos! ¡Es un 50 por ciento de error! Imagínense si ustedes conducen un barco y dicen que van a ir para acá y después dicen no, “nos equivocamos; estamos a un 50 por ciento del rumbo, nos equivocamos de rumbo un 50 por ciento”. ¿Dónde vamos a parar, a la China? O sea, salimos con destino a Europa, se equivocó el piloto un 50 por ciento y nos fuimos a China, ¿verdad?

Usted es jefe político y además tiene prerrogativas. Ya lo echaron al primer ministro de Economía. Ahora tienen que echar a los dos que tienen, ministro, porque el programa económico es un desastre. Lo digo con preocupación porque esto no lo levanta más nadie: ¡esto es un muerto, no lo levanta más nadie! ¡150.000 millones de dólares en dos años y medio es brutal! ¡Nadie puede producir eso! La Argentina no está en condiciones de producir eso.

Hoy lo estuve escuchando a Bullrich. ¡Menos mal que no estuvo acá en el tiempo de la Alianza, cuando nos entregaron el gobierno! ¿Usted tiene idea de cómo recibimos nosotros el gobierno? ¿Ustedes tienen idea de cuánto era el PBI cuando lo recibimos? 100.000 millones de dólares. ¿Saben con cuánto lo entregamos? Con 500.000 millones de dólares. ¡Algo se hizo!

Con relación al tema energético, hoy estuve escuchando al ministro del Interior. Tiene que cambiarlo también al ministro del Interior. ¿Sabe por qué? Porque dijo que va a llevar treinta años resolver el problema energético del país: ¡treinta años! ¡Imaginate vos! ¿Qué vamos a ser cuando termine el problema? ¡Viejitos vamos a ser todos cuando termine el problema y ni aun así vamos a arreglar el problema! ¡Treinta años para resolver el problema energético!

Mire –a Bullrich le digo y también al ministro del Interior–: el consumo de la República Argentina –anoten– era de 13.000 megavatios hora en el 2001. Cuando se entregó el gobierno estábamos prácticamente en 26.000 megavatios. Esto no está creciendo. ¡Fíjense ustedes a cuánto están los megavatios/horas de producción: 26.500! En dos años y medio creció 500, pero ahora ya empezó a bajar. Si sigue cerrando la industria, si sigue cerrando el comercio, si siguen con estos precios… Yo le digo al presidente que no hace falta de que él hable más de que bajemos, a pesar de que nosotros acá tenemos un derroche de luz, señora presidente. ¡Mire, hasta allá arriba tenemos luz! ¿Cómo vamos a hacer para pagar la luz acá, presidente?

Hay una universidad que pagaba 80 mil bimestral y ahora recibió una tarifa de 800 mil mensual. Entonces hay que ajustar este plan, ministro. Yo sé que estamos a un año de la… ¡Es increíble, pero en estos tres años usted vino acá; todos los meses le mandamos y usted manda la misma respuesta! Nuestra provincia sí, fue discriminada. Hay obras que se hicieron. Hay obras que estaban en un programa y que fueron sacadas. Yo digo que el primer año, está bien, porque se están acomodando; el segundo, bueno; pero este es el tercer año. Y ahora que sé que de todo lo que votamos en el presupuesto estamos en un 5 por ciento errados, como dice ese ministro que estamos errados en un 5 por ciento… ¡el 50 por ciento! ¿Sabe por qué es imposible el cumplimiento de la meta? Usted vea el Presupuesto de 2015: era de 100 mil millones de dólares. Hoy es de 400 mil millones de dólares. Para el año que viene están previstos 600 mil millones de dólares. Y si seguimos así, más la deuda del Banco Central, esta va a ser la diferencia, ministro, entre el pago de la deuda inicial y el pago de la deuda en que estamos ahora.

- El señor senador Mayans se pone de pie.

Me tengo que parar porque, si no, no alcanzo mi tabla de ordenar y hacer. ¡Esta es la diferencia que hay –¿verdad?– con la deuda que se va a pagar, en intereses solamente! Entonces, es de imposible cumplimiento. ¡Tienen que mentirnos! No sé si es un acto de piedad decirnos “miren, ya vamos a cumplir”, porque no se cumple nada.

Otra cosa preocupante es el proceso de integración latinoamericana. Nuestros diputados del Mercosur van a morir de inanición, porque van ahí y están dando lástima ya. ¡Ni para pagar el hotel tienen! Eso sí, están en línea. Así como Marcos está delgado: es impresionante la dieta que les hemos hecho hacer. Porque encima que Uruguay es caro –yo estuve ocho años en el Mercosur– nunca cobramos nada.

Por supuesto, todo el mundo decía “¡no sé cuánto cobrás!” Allá también iba el senador; iba siempre. La verdad, nos pagaban el pasaje y nada más. Pero de alguna forma nos rebuscábamos: ¡hacíamos –qué sé yo– un show! Pero esto del Mercosur ya es terrible, ya los veo cada vez más delgados a mis representantes del Mercosur. Me da pena, así que voy a hacer alguna rifa como para que puedan cobrar algo. Porque me dicen “ya ganamos todos los fallos que hay y ya no sabemos cómo hacer para pedirles que nos paguen algo”. Entonces, le reclamo ese tema. Por supuesto, también me preocupa el tema de la justicia. Hay dos camaristas que hicieron un fallo que, a lo mejor, no le gustó al presidente. Dicen “respetamos la Constitución…”. ¡No me gustan esos fallos! Y ya les iniciaron una caza de brujas. Los tipos no saben si van a permanecer. Vamos a tener que arrestar a los dos camaristas, para que se queden dentro del país. Les vamos a tener que hacer una prisión preventiva porque están con el miedo de que van a salir a correrlos a ellos, porque emitieron un fallo que no le gustó al Poder Ejecutivo. ¡Es una vergüenza, realmente, ministro! No podemos seguir.

Y yo lo tengo que decir, porque somos todos argentinos. Yo sé que usted dice: “Bueno, de buena fe”. Pero no podemos seguir con este nivel de endeudamiento; no podemos seguir con este nivel tarifario; no podemos seguir con este esquema de balanza comercial que, llegan los fines de semana, y todo el mundo sale a correr afuera. Entonces, como decía una música, algo habrá que hacer para que cambien las cosas. Realmente de buena fe le decimos.

Perdón; ¡no lo eche! Le dije en broma, nada más. Yo respeto el trabajo de las personas, pero es un informe totalmente incierto el que usted ha manifestado, ministro. Y con respecto al tema energético nosotros tenemos, realmente, el problema de que la falta de crecimiento del consumo energético es obviamente el achicamiento de la economía del país.

Vos hablaste de la situación heredada. ¡Imaginate si yo te hablo de la herencia nuestra, de la herencia que nosotros recibimos, del desastre! Hoy muchos que están acá, que fueron del gobierno de la Alianza, que se hacen los tontos y miran para otro lado, ¡cómo entregaron el país, en las condiciones en que entregaron el país!

Y en el tema de la recaudación, porque también tenemos que hablar de eso, al precio de hoy la recaudación tendría que estar en 300 mil millones de pesos al precio dólar. Hoy está en 230. Les faltan 70 mil millones, ministro. Porque si hacemos la actualización al valor 9.5, la última recaudación es de 145 mil millones. Eso lo tengo acá, porque nosotros trabajábamos en ese tema. Hoy está en 232 mil millones. Le están faltando 60 mil millones para llegar a ese nivel.

Entonces, más que nada, le dije de estos temas porque sé que muchos dijeron: “no, para qué te vas a meter otra vez en el tema este, porque después la represalia la ligamos nosotros.” “Bueno, ¿qué querés que haga?”, le digo. “Yo tengo que decir lo que yo veo; para eso estoy acá.” Y le pido que no tome represalias contra mi provincia por esto, ministro. Porque ustedes, después, le bajan la caña ahí a nuestra gente porque “tu senador dijo no sé qué cosa.” Yo lo voy a decir.

La única ayuda que pedimos fue por la inundación: 50 millones. Así como para que se le caiga algún pesito al… Vi que a Morales le mandaron 3 mil millones de ayuda de ATN y nosotros le pedimos 50 millones por el tema de la inundación. Nos mandaron 10 millones en un gesto generoso por parte del gobierno y dicen que en cualquier momento nos van a mandar los otros 40. ¡Yo calculo que para fin de año con Papá Noel podrán venir los 40 millones! ¡Ojalá que no sea así, ministro!

Tengo que ser sincero porque veo que el rumbo que ha tomado el país es equivocado. Entonces, tengo que decirlo. Así como usted viene y dice acá su visión, yo como representante le tengo que decir: no tengo que mentir ni faltar a mi palabra en ese sentido; gracias, presidenta

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster