, Clorinda, Fsa, (RA)       

 

FUENTE: CLARIN.COM

 

      .

 

El oficialismo lo rechaza

Desde el PJ dicen que para el nuevo crédito el Gobierno deberá pedir autorización al Congreso

 
Lo señaló el senador Mayans, presidente de la bicameral de Control de la Deuda Externa. Federico Pinedo, en cambio, aseguró que el Ejecutivo no necesita aval parlamentario.
 
 
El presidente de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, el senador peronista por Formosa José Mayans, advirtió este martes que si el Gobierno va a tomar nueva deuda con el FMI necesitará primero "pedir autorización del Congreso".

"El Poder Ejecutivo tiene que tener autorización expresa del Congreso, según establece la Constitución Nacional. Tenemos que ver los plazos, las condiciones, los montos y los intereses de la nueva toma de deuda. No quiero creer que el Presidente vaya a arrogarse la suma del poder público", dijo a Clarín Mayans.

En la Jefatura de Gabinete rechazaron que el Poder Ejecutivo necesite el ok del Congreso bajo el argumento de que la ley de Presupuesto 2018 ya habilitaría a la toma de la nueva deuda.

Lo mismo hizo el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo. "Para pedir una línea de crédito, que es como pedir un descubierto en un banco, no tomas deuda. Para pedir un giro en descubierto no hace falta pedir autorización", apuntó Pinedo.

Y completó: "Además no se pasa del total de deuda autorizada por el Congreso. Solo haría falta la autorización si el Gobierno se pasara del total autorizado. Acá lo que hará es esta reemplazar deuda privada por deuda del Fondo".

Otras fuentes del PJ coincidieron con el senador por Formosa, aunque interpretan que el Gobierno va a eludir al Congreso."Nunca vi que se haya votado un acuerdo con el FMI", apuntó un veterano ex legislador peronista.

En el interbloque Argentina Federal revisaban en la noche de este martes la ley de Presupuesto 2018 para determinar si el nuevo endeudamiento que pretende tomar el Gobierno perforará, o no, el límite fijado en la norma sancionada el año pasado.

Consultado por Clarín, el diputado justicialista Diego Bossio se limitó a responder: "Estamos procesando la información sobre el crédito. No creemos que el camino sea endeudarse nuevamente con el FMI".

En vez de tratar de sacar provecho de la tormenta económica bajo la que se encuentra la administración de Mauricio Macri, varios de los principales referentes de la oposición se llamaron a un muy sugestivo silencio.

Cristina Kirchner, habitualmente muy activa en las redes sociales, ayer no escribió ni un solo tuit sobre el "regreso" al FMI. Tampoco su ex ministro de Economía, Axel Kicillof, también regularmente ultra activo habitualmente en Twitter.

Cerca de Sergio Massa dijeron a Clarín que el líder del Frente Renovador no opinaría. Tampoco lo hizo Miguel Pichetto, jefe de la bancada peronista del Senado.

Uno de los que sí hablo fue Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados. Y en su declaración dio una de las pistas de por qué la mayoría de los referentes opositores optaron por no opinar: "Antes que nada debemos ser muy cautos. Muy responsables. El ministro (Nicolás Dujovne) no ha dado mucha información respecto de lo que piensan hacer", dijo el salteño.

Y agregó: "Lo primero que necesitamos ahora es más información. Saber cuál es el monto de la deuda que quiere tomar el Presidente con el FMI, en qué condiciones de tasas y para qué la quiere. Entonces me parece que para terminar de opinar nos falta mucha información todavía. Sí creo que estamos en una situación difícil".

A través de un comunicado, el bloque del FpV de Diputados exigió al Gobierno que "cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino".

En otro comunicado, el equipo económico del Frente Renovador le recomendó al Gobierno "dejar la soberbia de lado y empezar a escuchar a quienes los queremos ayudar a mejorar el presente y futuro de los argentinos, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento. Entendemos que el gobierno fue irresponsable, no escucho a la gente, ni se abrió a otras propuestas”.

El ex canciller Jorge Taiana también se refirió a la decisión del Gobierno: "Macri decía que Cambiemos era el futuro, lo nuevo, lo distinto y nos llevó al peor de los pasados, al pasado del ajuste y de mayor miseria".

Uno de los pocos gobernadores en pronunciarse fue el santafesino Miguel Lifschitz. "Las palabras Fondo Monetario Internacional nos eriza la piel a más de uno", disparó.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster