, Clorinda, Fsa, (RA)       

 

 

 

      .

 
Día Mundial del Medio ambiente, el municipio promociona el vivero, pero y todo lo demás
 
 

El 5 de Junio es el día mundial del medio ambiente, en nuestro pago chico es un día que nadie lo tiene en cuenta, pero lo más triste es que su cuidado no se lo tiene en cuenta en ningún momento por parte de todos, aunque la responsabilidad es del gobierno municipal, que es quien tiene la obligación de llevar adelante acciones a fin de afirmar el cuidado de "nuestro" medio ambiente.

Es triste y lamentable lo que a diario podemos observar en nuestra ciudad, que tiene más que ver como nos dedicamos a degradar nuestro ambiente sin que nadie preste atención al detalle, y vaya que detalle.

No vale la pena hacer mención que Clorinda aún no cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que paliaría el daño que el entierro y el depósito al aire libre y sobre el curso de agua que contamina las napas más superficiales del agua y a raíz de constantes incendios contaminando el aire que respiramos.

Un hecho por demás de preocupante es lo que en nuestra ciudad se hace con la basura electrónica, la cual con la mayor naturalidad se la coloca en los cestos para que el camión recolector de residuos los arroje en el vertedero municipal.  En la actualidad la basura electrónica se multiplica a pasos agigantados debido a la constante evolución de la electrónica y de la reposición de elementos que se vuelven obsoletos o se descomponen.

Que hace el ciudadano con las pilas, con las lámparas bajo consumo, que hacen con las baterías de los celulares y hasta con las fundas que se rompen y se cambian rápidamente, con los restos de pintura cuando lavan la cara a sus hogares, que hacen con teclados, mouse, entre otros de las PC de mesa o notebook, con los televisores, que hacen con el PVC y así podemos seguir enumerando hasta mañana.

En nota periodística se resalta como aporte del municipio al medio ambiente, la arborización de la ciudad y el desarrollo que le dan al vivero municipal. Es plausible que se piense en la arborización de la ciudad, lástima los inadaptados que rompen las plantas que se colocan, pero no alcanza es completamente insuficiente, casi inútil ante la inacción ante la constante degradación de nuestro ambiente.

El curso de agua que nos separa de Nanawa, es un ejemplo de la falta de interés en el medio ambiente. Se escudan en una cuestión fronteriza y que los canales para limpieza tienen que ver con cancillería. Los Gendarmes y Policía Nacional de Paraguay, empleados municipales de ambas orillas pueden controlar que nadie tire desperdicios al curso hídrico. El slogan de la ciudad más limpia es la que menos se ensucia no les abre el cerebro para tomar medidas.

Ni siquiera el Municipio ha pensado en implementar una recolección que permita la separación de la basura, entre orgánica e inorgánica, claro hay barrios que la recolección les pasa pocas veces por semana, pero al menos en el centro que pasan todos los días se puede implementar. Hay que empezar con lo que se pueda con lo que se tiene al alcance de la mano, si esperamos a que se de la perfección no arrancaremos nunca.

Se puede hacer la separación de residuos, con un tractor y un acoplado, un día a la semana, por lo menos, y los recicladores tendrían menos que meterse en el vertedero con el resto de los residuos, por más que sea una pequeña parte, pero que significaría mucho para ellos.

Nuestro medio ambiente está siendo comprometido todos los días y nadie se preocupa y nadie se ocupa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster