Clorinda,   Junio de 2018     

 

 

 

 

      .

 
Continuó el debate en el Senado sobre proyecto de despenalización del aborto
 
 

Se realizó la tercera jornada del plenario de las Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, la cual fue extensa y contó con expositores que fueron a exponer posiciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo

El Senador Mayans intervino en varias ocasiones ante las exposiciones de Mariano Obarrios, Nelly Minyerski, entre otros, defendiendo la posición tomada desde un principio por el legislador formoseño y con marcado acento a su preocupación por la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud.

 

Al defender el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, Minyersky les pidió a los senadores que “no tengan miedo” de aprobar la ley porque “la ampliación de derechos tiene una virtud enorme por encima de la privación de derechos, que es que no obliga a nadie”.

La expositora tuvo un intercambio con el senador José Mayans (Justicialista), quien rechaza la legalización del aborto. El formoseño recordó que el artículo 19 del Código Civil “es taxativo” cuando dice que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

Minyersky le aclaró que “un Código Civil no tiene la facultad de decidir quiénes somos o no somos corpóreamente” sino que “regula las relaciones civiles de las personas”.

“Hablar de vida es un término muy ambiguo. En los fundamentos se dice que el artículo 19 -que sigue la misma línea que Vélez Sarfield- es al solo efecto de este Código. No tiene ninguna relación con el derecho penal”, argumentó.

La especialista explicó que desde la concepción “es persona, pero no tiene los mismos derechos que tiene la persona corpórea”, porque por ejemplo, “no tiene domicilio”, a lo que Mayans respondió: “El domicilio es el vientre de la madre y su identificación es el ADN”.

Luego fue el turno del Senador Nacional (MC) Eduardo Menem y Presidente de la Constituyente de 1994 quien fue tajante en relación al Código Civil, sobre que la vida se inicia desde la concepción, dando la derecha a Mayans. Afirmó Menem que la Constitución del 94 le otorga rango constitucional a los convenios internacionales sobre los derechos del niño y la convención de Viena.

El ex legislador riojano, afirmó que "el proyecto es malo. Tiene una muy mala calidad institucional ya que sanciona normas del Código Penal sin mencionar al Código Civil".  Concluyó su exposición citando a Eva Perón, cuando dijo que "el vientre de la madre es la cuna sagrada donde se gesta la vida".

 
 
 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster