Clorinda,   Junio de 2018     

 

 

 

 

      .

 

Revelan que dragas paraguayas descargaron sedimentos en canal argentino del Pilcomayo

 
 
 
La descarga de sedimento al canal argentino en la zona del proyecto “Pantalón” del rio Pilcomayo, por parte de dragas paraguayas, afectando el ingreso de aguas a territorio formoseño, fue denunciada por Formosa ante Cancillería Argentina.
Así lo confirmo el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, luego de aludir que al tratarse de un curso compartido de carácter interprovincial e internacional, amerita la realización de trabajos en otros territorios por fuera de Formosa  tendientes a atenuar el impacto en las poblaciones en los ciclos de aguas altas.
En principio refirió optimista a la reunión donde se consensuo con los lugareños (aborígenes y criollos) acerca de las próximas obras necesarias ejecutar. “Ante tantas voces dando vueltas, aparecen los profetas del desanimo diciendo que al gobierno no les interesa nada y generan preocupación en las familias de aquella zona, se dialogo con ellos y se les presento lo proyectado, y se mostraron de acuerdo y acompañarnos”, expuso.
Explico que “se tuvo que evaluar y analizar muchísimo las obras a realizar para poder ejecutarlas. Se expuso lo proyectado al gobernador (Gildo) Insfran, quien aprobó los trabajos, y luego se les explico a los habitantes aborígenes y criollos de las comunidades afectadas por la ultima y extraordinaria crecida del rio Pilcomayo. Estamos hablando de las zonas más castigadas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo oeste”.
El ministro dijo que “se planifico la realización de una serie de obras, desde la apertura de caminos para el acceso de maquinarias, los canales o correderas conductoras de las aguas, limpieza de algunos sectores, construcción y consolidación de defensas”. Destaco que “los habitantes de la zona conocen muy bien el Pilcomayo, mas allá de lo impredecible de su comportamiento en cada ciclo, y su colaboración es algo permanente que por supuesto se dará nuevamente”.
Sin embargo reconoció la necesidad de que se ejecuten obras en la vecina provincia de Salta, ya que desde alli las aguas del rio Pilcomayo discurren por algunas franjas que luego terminan reactivando sistemas que no estaban funcionando en nuestro territorio. “Se hace necesario algunas intervenciones en otros lugares fuera de la provincia, incluso al ser un curso de carácter internacional son planteos que realizaremos ante la Comisión Trinacional donde exponer esta cuestión”, sostuvo.
Aquí advirtió que “el otro tema pasa por la actitud adoptada por quienes ejecutaron las obras en el canal paraguayo en la zona del Proyecto “Pantalón”. Revelo que “quienes tuvieron a su cargo estos trabajos, utilizando dragas descargaron sedimentos al canal argentino, al cual afectaron en su capacidad de conducción de las aguas”.
Sostuvo finalmente que lo ocurrido “pusimos en conocimiento de nuestra Cancillería y los ámbitos creados para consensuar políticas acerca del Pilcomayo. Aguardamos las definiciones, tenemos pruebas muy contundentes sobre el particular y está debidamente fundado el grado de afectación al ingreso de las aguas a nuestro territorio a partir de este hecho”.
 
 
 
 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster