LA SEGUNDA CIUDAD

      , Clorinda, Fsa, (RA)       

 
 
 
 

Desconcierto y especulación: Formosa vivió una jornada de ajustes de precios en alimentos de primera necesidad

Algunos supermercadistas y mayoristas reservaron la venta de productos de consumo masivo. Otros vendieron con precios de la semana pasada pero avisaron que entre hoy y mañana los aumentos serán del 25% a 50%
 
FUENTE: DIARIO LA MAÑANA
Ayer, los comerciantes mayoristas, supermercadistas y almaceneros de la ciudad vivieron una intensa jornada, cargada de preocupación y en algunos casos, especulación.

“Con la situación como está, no nos podemos permitir perder porque después no se puede reponer la mercadería”, comentaron algunos comerciantes consultados.

Durante un relevamiento realizado por La Mañana, se observó una situación en común en comercios del rubro alimentos: se retiraron todos los precios en góndola.

En la mañana de ayer, el desconcierto era tal que los propietarios de mayoristas estaban en continua comunicación con los proveedores, que en algunos casos se negaban a dar precios mientras especulaban con un nuevo aumento del dólar y, en otros, iban actualizando las listas de costos minuto a minuto.

Como consecuencia, muchos proveedores optaron por tomar pedidos con pago adelantado.

Los consumidores que concurrían a hacer sus compras habituales se encontraron con fuertes incrementos de precios, como ser en las harinas, el aceite, la leche y la yerba.

Adrián Gon, encargado de El Greco Mayorista, comentó a este Diario que la situación de inestabilidad de precios los agarró desprevenidos. “Lo que hicimos fue aguantar con los proveedores, pero la mayoría estaban sin lista, incluso dos proveedores nos suspendieron los pedidos”, comentó.

Añadió que otros distribuidores “tomaban los pedidos pero con pago anticipado, siendo que una semana atrás trabajábamos a plazo, todo esto por la incertidumbre de los precios”.

Explicó que como efecto, eligieron aumentar los precios de los productos a medida que van pasando las listas nuevas. Indicó que los productos más afectados son la harina y sus derivados, que en estos días subieron entre un 20 y 25 por ciento.

En ese comercio, el aceite, leche y otros productos de primera necesidad estaban pendientes de un ajuste de precios, aseguró.

Mientras, aseguró que optaron por vender la mercadería existente con los precios actuales y sólo aplicar aumentos a los nuevos productos.

“Los proveedores nos dicen que no tienen precios y nosotros, como política de la empresa, decidimos no especular en cuanto a precios y cantidades de venta, como sé que hay otros colegas que empezaron a limitar las unidades por persona”, refirió. 

A su vez, subrayó que los proveedores informaron que para hoy y mañana miércoles tendría que estar definida la lista de precios. 

“Suben los precios, bajan las ventas”

La situación de los almacenes de barrio profundiza su crisis. Con una nueva ola de aumentos en productos de consumo masivo, temen que se retraiga aun más el consumo.

En ese sentido, Mario Baroffi, almacenero del barrio Obrero, comentó a La Mañana que frente a la situación actual no les queda otra alternativa que actualizar sus precios todas las semanas. “La carne aumentó muchísimo, alrededor de 15 pesos por kilo, y el consumo bajó. El pollo subió cerca del 30% y así un montón de productos básicos en la alimentación familiar”, detalló. 

Comentó que otro tema que los tiene a maltraer a los comercios chicos es el auge de la competencia desleal. “A nosotros ayer nos llegó una inspección de la Municipalidad, que nos pidió todos los papeles, habilitación, comprobante de fumigación y un montón de cosas más que tenemos al día pero que son gastos agregados a nuestra actividad. Hasta ahí está todo bien, lo que nos preocupa es que ante la necesidad cada vez hay más gente que abre una ventana de su casa y se dedica a vender productos de almacén o verdulería, sin pagar impuestos”, comparó. 

Mencionó que es una práctica que se acentúa en lo que va del año.

Por último, comentó que en los 9 meses del año los consumidores cambiaron de hábitos, al punto que compran en menores cantidades y con menos regularidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

 

 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster