LA SEGUNDA CIUDAD

      , Clorinda, Fsa, (RA)       

 
 
 
 
En cada aniversario de la ciudad es un deber realizar el balance de lo que tenemos y de lo que nos falta, para seguir avanzando.
 

 

La ciudad cumple un año más de existencia, Clorinda cumple 119 años. 29 de Septiembre fue la fecha determinada por una comisión de notables de la ciudad que concluyeron que esa fecha, en la que se dieron por cumplidas las normas de colonización, debería coincidir con el aniversario de la Ciudad. Primero fue una Villa, luego un pueblo, hoy una ciudad que ha ido progresando a la vera del Pilcomayo.

La historia de Clorinda ha sido tratada en muchos escritos por diferentes personalidades del ámbito local por lo que lo más conveniente es presentarles una mirada de una Clorinda actual con miras al futuro, sobre todo de las carencias, ya que la evolución de la ciudad se ve a diario y a simple vista, electrificación, pavimentación, servicios propios de los tiempos actuales, Video Cable, Internet, Telefonía fija y móvil-

Espacios verdes, la nueva obra del Cristo en el acceso norte y la imagen de Virgen en el Sur, un puente Caí que ya no será de madera como el antiguo, la Planta Potabilizadora de agua potable, nueva iluminación con leds, entre tantas ventajas de la evolución a través de los años.

Precisamente la idea en un  nuevo aniversario es hacer un balance entre el haber y lo que nos falta, siempre en cada ciudad del mundo encontraremos faltas, en algunos casos lamentables, otras no tanto. Nosotros no escapamos a esa situación y tenemos faltas que tienen que ver más con lo socio-cultural y urbanístico En definitiva se ha avanzado mucho, pero es indudable que necesitamos más.

 

Centro Cultural: Ninguna administración municipal a lo largo del tiempo se ocupó de concretar un Centro Cultural en la ciudad donde se alberguen las distintas disciplinas del arte, música, danza, artes visuales, letras, teatro, sala de exposiciones espacio para que el ciudadano pueda apreciar dichas manifestaciones.

 

Cine: En un período de una administración municipal se pensó en construir un cine municipal a través de un programa nacional, provincial y del propio municipio. El proyecto quedó trunco y la nueva administración, de ese momento, no tuvo interés en su continuidad y hoy es un centro de monitoreo.

 

Museo:  La ausencia de un Museo de la ciudad es, quizás, la falta más lamentable, El tiempo que se pierde en su concreción es un tiempo irrecuperable en donde los acervos se van perdiendo en el tiempo y son aprovechados por particulares para comercializarlos o conservarlos dentro de cuatro paredes privadas. Un museo es necesario para las generaciones actuales y venideras, una ciudad que no puede apreciar la historia física está privada de los recuerdos.

 

Patrimonio histórico: Los escasos patrimonios históricos de la ciudad, van pasando a manos privadas, en donde algunos tratan de conservar sus fachadas, pero otros no. Un ejemplo de la privación de la utilización pública es el edificio que se encuentra dentro de un cuartel, como lo es la casa de Hertelendy que se encuentra en el Escuadrón 16 de Gendarmería Nacional y prácticamente vedada al libre acceso de la población.

 

Terminal de ómnibus: Es indudable que, a pesar de las distintas presentaciones hechas por las autoridades municipales de turno, la Terminal de Ómnibus de Clorinda sigue siendo una deuda del municipio de la Ciudad que aún no tiene la posibilidad de concretarse.

 

Reserva natural: No muchos años atrás a través de excelentes gestiones se logró adquirir el predio que pertenecía a la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de una gran urbanización que quedó trunca por decidía de las administraciones municipales que no solo le dieron la espalda sino que lo destruyeron. Ese predio en el que estaba previsto la urbanización futura de la ciudad también estaba prevista dedicar una zona para Reserva Natural, flora y fauna comprendidas en este proyecto.

 

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: La contaminación del suelo, del aire y de las napas de agua más superficiales siguen siendo otra deuda de la ciudad para con la ciudad. El depósito de los residuos domiciliarios en forma indiscriminada en el vertedero municipal no tiene aún un principio de solución y lamentablemente dada la crisis por la que atraviesa el país, de la cual nos llevará años solucionar, la concreción de una Planta de tratamiento será imposible de concretar en el próximo lustro.

 

Saneamiento del Río Pilcomayo: Un panorama triste a la vista de los clorindenses, particularmente y de todos aquellos visitantes a los que llevamos a conocer la rivera y la vecina localidad de Puerto Elsa. Si bien el paisaje es triste ya que el lecho del Río Pilcomayo es un depósito a cielo abierto de basura, independientemente de quien la ensucie, la contaminación del agua es considerable y las autoridades se desligan del problema, argumentando cuestiones de jurisdicciones. El lecho del Río Pilcomayo a la altura de la pasarela, sobre todo, es un espectáculo triste, que por más que esté incorporado en la visual del clorindense, debería erradicarse.

 

Es indudable que este recorrido de las ausencias puede generar una negación o justificación por parte, no solo, de la administración municipal, sino también por parte de los distintos estamentos de la sociedad que no se involucran, al menos, en algunas de ellas.

A este recorrido de las faltas, seguramente, se le pueden agregar otras que pueden ser de consideración de la población, no esperemos que cuando estemos ante un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad realicemos otro recorrido y encontremos que nada se ha avanzado y que no podemos  tacharlas del debe y colocarlas en el haber de la ciudad.

 
 

 


 

 

 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster