LA SEGUNDA CIUDAD

      , Clorinda, Fsa, (RA)       

 
 
 
 
SE DECLARÓ EL ESTADO DE ALERTA POR CRECIDA DEL RÍO PARAGUAY.
Con casas de palafito se terminaría el problema de los evacuados.
 
 

El Río Paraguay, debido a una primavera lluviosa, sobre todo en este mes de Octubre, está motivando, nuevamente, una crecida que, como todos los años, afecta a los pobladores ribereños quienes comienzan a construir sus precarias e improvisadas "viviendas" a la vera de la Ruta camino a Puerto Pilcomayo.

La ribera del río es el hábitat natural de muchas familias clorindenses que por elección o transferencia generacional encuentran en esa zona su modo de vida, por lo que el traslado que una vez se pretendía no encontró eco en este núcleo de la sociedad, pero que cada vez con más frecuencia sufren la crecida del río y por lo tanto las autoridades deberían considerar seriamente construir viviendas de palafito o al menos las bases para la construcción de las mismas.

Esta idea mejoraría la calidad de vida de los ribereños, no deberían levantar y reubicar sus viviendas y convivir diariamente con el peligro que conlleva vivir a la vera de la ruta y lo más lamentable,  la promiscuidad en la que deben convivir hasta que las aguas bajan.

También existe la Escuela de Frontera 11 que debe ser evacuada permanentemente a la sede del destacamento de la Prefectura Puerto Pilcomayo, la construcción de un espacio alternativo para estas circunstancias también redundaría en beneficio, en este caso, de los más pequeños.

Seguramente en la próxima crecida estaremos preguntándonos porqué no se avanzó en la construcción de este tipo de viviendas para los ribereños y también volveremos a presenciar la repartija de chapas negras, clavos, alambre, palmas como hace 50 años se viene haciendo.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Que son las casas de Palafito.

Los palafitos son edificaciones construidas a base de madera, apoyadas en el terreno mediante pilares o simples estacas también de madera, o bien,  apoyadas sobre aguas tranquilas como lagos, lagunas, humedales y ríos poco caudalosos, aunque también existen barrios de palafitos construidos a la orilla del mar, como es el caso de algunas zonas del sur de Chile (Chiloé). La construcción de estos palafitos puede tener su inspiración, o una de ellas, en la arquitectura vegetal de las orillas o bordes de ríos y lagos, como es el caso de los manglares, que no se sostienen sobre un tronco único. Las fachadas de estas viviendas suelen estar pintadas de  colores muy vivos y todas ellas diferentes. Así, el conjunto que se crea merece la pena ser fotografiado.

Arquitectura de madera: los palafitos.  Pero, ¿cómo pueden los pilotes de madera soportar el peso de la vivienda sumergidos tanto tiempo en el agua? La respuesta es muy sencilla. A priori, tiene más sentido pensar que la madera se erosiona y se pudre con facilidad cuando está en contacto con el agua o la humedad. Y así es, aunque hay que matizarlo. Si se somete la madera a cambios bruscos de temperatura, a estados de mojado y secado, entonces es en este caso cuando este producto sufre y queda inservible perdiendo sus propiedades físicas y mecánicas. Sin embargo, los pilotes de madera utilizados como estructura que soporta este tipo de viviendas, al estar sumergidos en el agua de forma constante, sin variaciones, se conservan perfectamente manteniendo todas sus cualidades.

 
 

 

 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster