LA SEGUNDA CIUDAD

      , Clorinda, Fsa, (RA)       

 
 
 
 
Senasa se retiro como ente sanitario para vacunar contra la aftosa en la zona oeste
 

Dejo de proveer vacunas

Al describir la compleja situación de las diferentes entidades nacionales vinculadas a la producción, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, expuso que el Senasa se retiro como ente sanitario encargado de la vacunación contra la fiebre aftosa en el oeste formoseño. Incluso explico que ante este escenario, gobierno provincial y asociaciones pecuarias de la región han tenido que organizar nuevos entes sanitarios para ejecutar esta labor estratégica en la sanidad animal.
Aludió justamente a la “severa crisis argentina ante el fracaso de la política nacional, con mentiras en estos casi tres años que impacta en el sector productivo”.
García dijo que “la contracara de las políticas públicas provinciales es esta gestión nacional que genero un vaciamiento en el sector productivo, como a instituciones caso el INTA donde peligran muchos puestos de trabajo”. Expuso que “lo mismo pasó con Agricultura Familiar, que en Formosa despidieron a más de 20 técnicos y dejaron a esta gente sin nada”.
Revelo que el Senasa tenía más de 14 centros regionales en el país, y dejaron solo 7. “El centro regional Chaco-Formosa ya no existe, ahora  las dos provincias junto a Misiones y Corrientes la unieron en el centro regional de la ciudad correntina de Virasoro donde ahora se debe acudir para presentar una nota”, afirmo.
Describió la “lamentable realidad” del organismo sanitario nacional, “donde no tienen más oficinas, y alguna sociedad rural o municipios le proveen las dependencias donde atender ya que siquiera tienen para pagar la luz”.
Aquí expuso “la preocupante circunstancia de que el Senasa dejara de ser el ente sanitario encargado de la vacunación contra la fiebre aftosa en el oeste formoseño. Estamos hablando de la seguridad sanitaria de los rodeos de los formoseños, y un organismo nacional que dejo de proveer vacunas”.
Ante este contexto dijo que “se organizo reuniones de la Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal), que preside el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, fortaleciendo las organizaciones rurales de aquella región. Y hoy la (FAPEO), la Federación de Asociaciones de Productores del Oeste de Ingeniero Juárez, será quien lleve adelante las vacunaciones contra la aftosa al ganado de los departamentos Matacos, Ramón Lista y una porción del Bermejo”. Dijo que además, “se conformara un nuevo ente sanitario en Laguna Yema que se ocupara de la vacunación en esa región”.
Significo que “los productores organizados con el acompañamiento del gobierno provincial, trabajaran coordinadamente para poder sobrellevar esta severa crisis”.

Creciente desarrollo

García puso en valor el creciente desarrollo productivo en el extremo oeste, señalando a modo de ejemplo el segundo remate ganadero en El Quebracho, “al cual se pudo acceder pese a lluvias superiores a los 130 milímetros merced a las obras de infraestructura vial que la provincia ejecuto en esa región y que permitió llegar en un par de horas, a diferencia de años atrás que demandaba dos días. “Esto es equidad social y justicia social”, afirmo.
Conto acerca de las 740 cabezas que salieron a remate, hacienda de paipperos de la zona, “quienes con el apoyo financiero del gobierno provincial lograron precios muy buenos, ya que en vez de los 22 o 25 pesos el kilo del ternero que le hubiera pagado un intermediario, alcanzaron los $54”. Refirió al primer lote de 21 terneros pertenecientes al cacique wichi Crescencio Matinés, quien sumo a su rodeo un toro que lo ayudara muchísimo a mejorar la genética.

Lo agrícola

Detalló que “la corrida inflacionaria, la dolarización de los alimentos y los insumos, que a diferencia del hombre de campo cobra el tomate o la banana en pesos, acentuó el aumento del combustible, insumos como agroquímicos, semillas y el alambre, algo que nuestros productores lo están sintiendo”.
Puso como ejemplo de un escenario más aliviado en la provincia el hecho de programas como el Paippa, exponiendo que “en reuniones con gente de otra provincia le exponen admirados y el carácter de único en el país por su atención integral al pequeño productor”.
Refirió a que esa zona norte es ejemplo de la diversificación productiva que se extiende a toda la provincia, dejando atrás el monocultivo del algodón, que si bien sigue sembrándose, es uno más de la canasta ampliada de cultivos que contiene al maíz que ha triplicado su producción, mas de 12 mil hectáreas en el estrato de las paipperos.
Indico que en la zona de Naineck hay más de mil productores paipperos diversificados, que trabajan en una de las varias zonas por donde atraviesan los más de 800 kilómetros de rutas rurales.
Aludió a la cuenca tomatera muy importante que involucra a unos 240 paipperos, a quienes el gobierno asiste con la mejor semilla del mercado, fertilizantes, cobertores plásticos. “La misma asistencia integral a los bananeros (fertilizantes, fungicidas), donde de 1200 hectáreas de hace algunos años hoy superamos las 2300, a quienes se apoya con todo un protocolo productivo y sanitario elaborado por el Cedeva que les aporta los mejores plantines de la fruta”.
Exhibió la “creciente producción del mango, en esa región con más de 350 hectáreas, y muchas otras variedades de zapallo, batata y mandioca”.
Dado que gran parte de estos productos forman parte de los bolsones con alimentos que a través del plan Nutrir provee a los sectores más vulnerables de la ciudad, García expuso concluyente: “Nuestros paipperos son actores fundamentales en la soberanía alimentaria y nutricional”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

 

 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster