LA SEGUNDA CIUDAD

      , Clorinda, Fsa, (RA)       

 
 
 
 
Nación aplazo para el 2023 el Acueducto para el Desarrollo
 
 
El diputado nacional del peronismo formoseño, Luis Basterra, reprocho la aprobación del Presupuesto Nacional 2019, pese a que obras estratégicas y fundamentales para la provincia, entre ellas el Acueducto para el Desarrollo, haya sido aplazado para el 2023.

Rechazo categórico a los “arreglos bajo la mesa”, e incluso recordó cuando se acordó de manera oficial la realización de 18 obras para la provincia de Formosa, de las cuales sostuvo que “solo media obra –avanza muy lentamente- el viaducto Tatane-Formosa. Las otras diecisiete y medio nunca la cumplieron 

“Eso es lo que paga Cambiemos a los acuerdos sobre la mesa”, sostuvo, exponiendo que “la obra del siglo, que es el Acueducto para el Desarrollo, que está previsto su inicio para el 2013, una ofensa al pueblo formoseño que nos impide acompañar este presupuesto”.

Planteo concluyente el rechazo al mismo y que fuera modificado con la consigna de que sea “federal y de inclusión, que nos permita salir de esta situación pavorosa que nos ha metido este gobierno de transición absolutamente débil y que requiere del acuerdo de toda esta Cámara para poder llegar a diciembre de 2019”.

El ambicioso proyecto

 
Ya hace tiempo que representantes de distintos sectores del quehacer productivo y social coincidieron en destacar el impacto de este ambicioso proyecto, que por ejemplo preveía materializar la infraestructura necesaria para asegurar la disponibilidad de agua para140 mil personas e incorporar a la producción 50 mil hectáreas con riego artificial.

En el caso específico del abastecimiento de agua cruda, la obra que arrancara desde el rio Paraguay hasta Ingeniero Juárez brindara sus beneficios para el consumo y obviamente para la prevención sanitaria de pobladores de los departamentos Pirane, Patiño, Bermejo y Matacos.

Pero, además, el acueducto proveerá de agua cruda para el desarrollo de nuevos polos productivos con la incorporación al sistema de producción bajo riego de 50 mil hectáreas, señalándose que los beneficios alcanzaran a toda la población de la provincia a través de la captación de inversiones que potenciaran el desarrollo económico con inclusión social.

Los proyectos de inversión que conformaran los clúster agroindustrial, sucro-energetico, textil y granos y bioenergeticos estarán liderados por grandes inversores para permitir la generación de la escala de producción necesaria para dinamizar esos sectores y permitir la incorporación de la producción de pequeños y medianos productores.

En el caso de la infraestructura de riego intra finca, se aclaro que estará a cargo de los inversores y los propietarios de los campos.

En lo que atañe al proyecto sucroenergetico- que incluye el cultivo de caña de azúcar y la instalación de una planta de etanol- se contempla la producción bajo riego en 20.000 hectáreas, un área de vivero de 700 hectáreas, una producción de 2.000.000 toneladas anuales de caña de azúcar y de 170.000.000 litros de etanol por año, cifra que significa el 40% de la producción del país.

El proyecto ganadero abarca las fases de engorde, terminación y faena.

Prevé un área de producción bajo riego de 2.000 hectáreas y otra de 125 de FeedLot más terminación con una capacidad de faena de 60.000 cabezas anuales y una producción de carne de 24.000 toneladas.

Otro de los proyectos tiene que ver con la producción de pasto elefante y el montaje de una planta de energía para lo cual se contempla un área de producción bajo riuego de de 3.000 hectáreas para producir 80.600 toneladas de pasto a lo que se agrega la producción de energía comercial por un total de 72.000 mWh.

El cuarto proyecto tiene que ver con la producción de algodón,trigo y maíz en una superficie de 15.000 hectáreas bajo riego.

Se ha previsto producir más de 66.000 toneladas de algodón y 27.000 toneladas de fibra asi como de 90.000 toneladas de trigo.

En lo que se refiere a la ocupación d emano de obra, el proyecto sucroenergetico prevé la creación de 1535 entre directos e indirectos; el ganadero ocupara 341 personas; el de pasto elefante y planta de energía 260 y 357 personas el de producción textil, maíz y trigo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

 

 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster