LA SEGUNDA CIUDAD

      , Clorinda, Fsa, (RA)       

 
 
 
 
Fernadez Patri lamento que pares locales de la UCR celebren quita al subsidio al transporte
 
 
El diputado nacional del bloque FPV PJ por Formosa, Ramiro Fernández Patri, objeto categórico a su par de la UCR local, Martin Hernández, quien generalizo diciendo que los gobernadores adhirieron al proyecto de Presupuesto Nacional 2019. “Nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfran no acuerda leyes que estén contra el pueblo y en especial con quien más lo necesitan. Lo cierto es que los dos diputados de Cambiemos por Formosa votaron a favor de este proyecto que establece, entre muchos otros terribles recortes, la reducción del subsidio al transporte público de pasajeros en el país y que hará que en Formosa el servicio sufra un tremendo aumento del orden de los $40”, afirmo.
Explico que “en 2018 el subsidio al transporte es de 25.000 millones de pesos, y pasara a ser de 6.500 millones de pesos en el 2019”, añadiendo que “el artículo 125 de la ley de presupuesto para el próximo año con media sanción de la cámara de Diputados de la Nación establece la creación del Fondo de Compensación del Transporte Público de pasajeros automotor urbano del interior del país”.
Amplio clarificando que “el mismo se establece por la suma de 6.500 millones de pesos para compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse. Esto a partir de las modificaciones que establece la ley de presupuesto en el articulo 115 donde elimina el artículo 5 del decreto 652 del 19 de abril del 2002 y deja sin efecto convenios suscritos entre la ex secretaria de Transporte de la Nación y las jurisdicciones provinciales, por la aplicación de esta norma”.
“En síntesis elimina el subsidio al transporte que tenía un monto de 25.000 millones de pesos para pasar a uno de $6.500 millones. Es decir una reducción brutal del 74% del subsidio al transporte”, cuantifico Fernández Patri.
Especifico inclusive que “el recorte es aun mucho mayor porque de los 6.500 millones de pesos, $5.000 millones que  serán distribuidos entre las ciudades que no tienen SUBE, como ser Córdoba, Rosario, Misiones y Tucumán. Los restantes $1.500 millones se van a distribuir discrecionalmente a través del ministerio de Transporte de Nación entre el resto de la ciudades del país que tienen SUBE, entre las que se encuentra Formosa”.
Opino el legislador del PJ que “a partir de estos cambios van a haber jurisdicciones de primera, segunda y tercera: Por ejemplo para el AMBA, la zona metropolitana,  se mantiene el mismo subsidio, lo que les permitirá tener el boleto entorno a los  13 a 14 pesos”, contrasto.
Para Fernández Patri “está muy clara la estrategia del gobierno nacional, respecto a los fondos que afectan al federalismo. La maniobra es primero sacar un monto global para luego decir que asignan fondos. Paso con el FOFESO que eliminaron 20.400 millones y luego otorgaron 4.500 millones a las provincias. Y ahora lo mismo, eliminan $25.000 millones y luego nos dicen que se compensa con $6.500 millones de los cuales Formosa entra en la distribución discrecional solo de 1.500 millones de pesos”.
Amplio sosteniendo que “esta situación llevara a que en Formosa tengamos que pagar un pasaje de colectivo urbano en torno a los 40 pesos”.
Expuso concluyente de que “este gobierno  nacional concentra los recursos en los sectores más ricos del país y en las provincias y ciudades de mayor población, demostrando su objetivo de especulación meramente electoral sin tener encuesta la equidad en la distribución de los fondos. Y lo que es mucho más lamentable es que tenemos formoseños que celebran esto”
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

 

 
 
 
 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster