LA SEGUNDA CIUDAD

      , Clorinda, Fsa, (RA)       

 
 

 
 
 

Se aprobó el proyecto de ley entre el ANSES y Formosa para financiar el déficit de la Caja

 
 

Ayer quedó aprobado en la Cámara de Diputados de Formosa el proyecto de ley del compromiso entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la provincia de Formosa por la armonización de la Caja Previsional Provincial.

 

Este acuerdo se dio entre el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quienes el martes 30 se reunieron  la sede central del organismo previsional para firmar un acuerdo Nación-Formosa por fondos para la Caja de Previsión Social de la provincia.

Asimismo se leyó en el recinto el mensaje del proyecto de ley que envió el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, "el expediente 167/18, proyecto de ley del compromiso entre la Administración Nacional de la Seguridad social ANSES y la provincia de Formosa convenio bilateral  del financiamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2017 suscriptos ambos en fecha 30 de octubre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"En el convenio se declara el régimen jurídico aplicable al que le corresponde recibir  a la provincia la suma de 951.376 déficit, el acuerdo hace usufructuó el 16 de noviembre del 2017 denominado consenso fiscal comprende la asunción de compromisos comunes tanto para el Estado nacional como para cada uno de la las jurisdicciones intervinientes".

“Además los  compromisos asumidos por el Estado nacional, se establece para el 2018 la asignación de presupuestos a la Caja no transferida de la misma proporción en que se incremente en el resto de las prestaciones previsionales liquidadas por el  sistema integrado previsional, manteniendo un mecanismo automático sobre la base de los déficit".

"Cabe señalar que el origen público de estos acuerdos es materia previsional entre el Estado nacional y la provincia data el acuerdo federal del 12 de agosto de 1992 en el que se dispuso la detracción del 15% de la masa coparticipable con ANSES".

"En relación a Formosa, aun con el financiamiento previsto los montos trasferidos resultan insuficiente para alcanzar la suma de los haberes jubilatorios que por ley corresponde pagar, ante esta situación es la provincia la que compensará  el diferente existente con fondos propios  a efectos alcanzar la movilidad jubilatoria del 82%". 

Miembro informante, el  diputado Vera Rodrigo  (PJ) habló sobre el mensaje del proyecto de ley que envió el Gobernador de la provincia, "este tiene dos artículos, que ratifica dos convenio el primero, es un acuerdo compromiso  que lo único que hace es recordar cual es el régimen aplicable a este tipo de relación que hay entre Nación y las provincias que no han transferidos sus Cajas, que hoy se encuentra vigente en la práctica".

"En el artículo 2 se propone la ratificación del convenio bilateral del financiamiento  entre el ANSES y  la provincia de Formosa y esto es específicamente sobre el déficit del sistema previsional provincial del ejercicio 2017", indicó.

"Se determinó definiendo con una simulación realizada entre ambas partes de que el déficit a cubrir son de 951 millones de pesos, lo que queda en concreta es que el Estado nacional tienen la obligación e financiar a la provincia 716 millones de pesos que se van a pagar en tres cuotas" .

A su vez, el diputado  Osvaldo Zárate  (FAF-Cambiemos) expuso que el bloque "acompaña el pedido por el déficit que plantea la Caja".

FUENTE: EXPRESS DIARIO
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

   
   
 

 Derechos Reservados Clorinda - Formosa - Argentina

  L.S.C.P. Servicios Publicitarios

 Política de privacidad

Tel.: 03718-426426 - lsc.clorinda@gmail.com

webmaster